Internacional

Los 10 países que más censuran a los periodistas

0

Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán son los tres países que más censuran a la prensa, según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que hace un listado de los 10 peores estados en esta materia.

Esta institución investiga las tácticas que usan los gobiernos autoritarios para mermar el trabajo de los periodistas. Según su análisis, estas van desde el encarcelamiento hasta las restricciones de las redes sociales.

El top 10 lo completan: Arabia Saudita, China, Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial, Belarús y Cuba.

De acuerdo con el informe estos países no cumplen las garantías y normas internacionales sobre libertad de expresión. También indica que los medios públicos o estatales son usados como ‘megáfonos’ de estos gobiernos para atacar a periodistas de otros medios o independientes con el fin de provocar la autocensura.

China, Irán, Vietnam y Arabia Saudita utilizan tácticas tradicionales como el acoso o acciones legales, y las combinan con otras más avanzadas tecnológicamente para vigilancia o descrédito, según el informe.

“Estos Gobiernos combinan la brutalidad al estilo tradicional con nuevas tecnologías, que con frecuencia han sido adquiridas a empresas occidentales, para suprimir la disidencia y controlar los medios”, dijo Joel Simon, director del CPJ.

Entre los parámetros analizados por la CPJ que restringen la libertad de prensa están: vigilancia física y digital, bloqueo de sitios web, impedir el trabajo de corresponsales extranjeros, acoso, acciones legales y uso de trolls en redes.

En tanto, en sitios como Siria, Yemen y Somalia, las dificultades para el trabajo periodístico se deben principalmente a la violencia de sus conflictos internos y la falta de infraestructura, además de la censura de los actores políticos en guerra. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Jefes de 150 empresas piden mayor control de venta de armas para evitar que mueran 100 personas al día en EE.UU.

Previous article

Lenín Moreno propone enfrentar las drogas con su plan ‘Juego Limpio’

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.