Internacional

Más de 2.500 desaparecidos y crisis humanitaria en las Bahamas

0

Más de 2.500 personas están registradas como desaparecidas en Bahamas después del huracán Dorian. Sin embargo, se deben cruzar esos datos con los nombres de las personas que fueron desalojadas de las islas devastadas o que permanecen en albergues.

Más de una semana después de que Dorian destruyera miles de casas en las islas Gran Bahama y Ábaco, el número oficial de muertes permanece en 50, pero se prevé que aumentará. Dorian dejó unas 70.000 personas sin hogar en estas islas más severamente afectadas.

Miles de personas se encuentran en refugios en las islas. Otros cientos han sido evacuadas a la capital bahameña Nassau y a Estados Unidos, adonde se ha complicado el viaje para quienes no disponen de visa.

El primer ministro, Hubert Minnis, había reconocido que Nassau solo podía alojar a “cierta cantidad de personas” y que toda la isla de Ábaco no podía ser evacuada a la capital, registró The Bahama Journal.

Miles de rescatistas y voluntarios en busca de víctimas se mueven entre la devastación en condiciones brutales, donde el olor de los cuerpos aún por recuperar, junto con los montones de basura que se acumulaban rápidamente, es opresivo y antihigiénico.

Sin agua ni comida, no hay condiciones para quedarse. La situación se volvió insoportable en el pequeño aeropuerto de Marsh Harbour, destruido en parte por Dorian pero con la pista aún transitable, de donde cientos de personas son evacuadas. En medio del mal olor de los inodoros, que no pueden descargar por falta de agua, algunos han dormido tres o cuatro días, ya que la cantidad de lugares en los aviones es limitada, dijo una mujer aún conmocionada por el impacto del huracán.

Los daños totales aún son incuantificables, sin embargo, los costos asegurados por daños del huracán Dorian podrían superar los $ 500 millones, dijo a The Nassau Guardian Patrick Ward, presidente y director ejecutivo de Bahamas First Holdings Ltd.

Pero esos daños asegurados solo serán una fracción del costo económico causado por el huracán, agregó Ward.

Ábaco y Gran Bahama son las más golpeadas.

No obstante, miembros de la Asociación de Seguros de Bahamas indicaron que la mitad de los afectados por Dorian carecen de cobertura de seguro, según publicó el medio The Tribune, en Nassau.

“Entre el 40 y el 50 por ciento de las personas en las áreas afectadas no tienen seguro, y alrededor del 75 por ciento tienen seguro insuficiente”, dijo Timothy Ingraham, presidente de Summit Insurance Company. (I)

Daños y emergencia

Un derrame petrolero de la noruega Equinor que no ha sido contenido complica la situación de los pobladores del este de la isla de Gran Bahama. La petrolera, que tiene una capacidad de 6,75 millones de barriles, fue golpeada por el huracán que destruyó las tapas de cinco e contenedores, cada uno de los cuales tiene capacidad de hasta 700.000 barriles de petróleo. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Mike Pompeo: Nicolás Maduro también amenaza paz y seguridad de vecinos de Venezuela

Previous article

CNE planteó a la Asamblea Nacional, ejes principales de la reforma electoral con miras al 2021

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.