Internacional

Opositor boliviano Luis Fernando Camacho es asediado en aeropuerto de La Paz

0

El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho, quien prometió forzar al presidente Evo Morales a firmar una carta de renuncia que él le redactó, permanecía este martes en un “área segura” del aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, impedido de salir por la presencia de piquetes oficialistas.

Camacho llegó desde la región de Santa Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión opositor, 900 km al este de La Paz, tras proclamar desafiantemente en un mitin la noche del lunes que le entregaría personalmente a Morales la carta de dimisión para que la firmara, algo que parece totalmente improbable.

El ministro (de Interior, Carlos) Romero instruyó que cierren todo El Alto, acaban de iniciar el cierre! para dejar la vía expedita a los (oficialistas) masistas y (que) no podamos salir” hacia La Paz, escribió Camacho en su cuenta de Facebook, afirmando que no cejará en su intención de forzar a Morales a renunciar.

La oposición boliviana afirma que hubo “fraude” en las elecciones del 20 de octubre en las que Morales resultó elegido para un cuarto mandato, por lo que exige su dimisión, la anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones sin que el presidente izquierdista indígena sea candidato nuevamente.

Me están llamando para decirme que me vuelva (a Santa Cruz), como voy a volver si no está firmada la renuncia?“, insistió Camacho, quien se ha convertido en el rostro más visible de la oposición tras los comicios, aunque no fue candidato a la presidencia, opacando al expresidente centrista Carlos Mesa, segundo en la votación.

El Ministerio de Gobierno dijo en un comunicado que movilizó a policías para “garantizar y resguardar la integridad física” de Camacho, quien permanece “en un área segura” del aeropuerto de El Alto, ciudad próxima a La Paz.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió en Twitter a las “autoridades de Bolivia que se asegure libertad de movimiento y circulación de @LuisFerCamachoV”. El organismo regional realiza desde la semana pasada una auditoría del proceso electoral.

Morales, en el poder desde 2006, no ha comentado públicamente las acciones de Camacho, pero viene llamando a sus seguidores a defender su reelección y ha denunciado planes golpistas de la oposición. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

UNL actualizará planes de desarrollo y ordenamiento territorial en la Amazonía

Previous article

Presidente electo de Argentina se reunirá con Rafael Correa en México, según La Nación

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.