Internacional

Rolf Luders, ministro de economía de Pinochet sobre protestas en Chile: Se cumplió lo que nuestros profesores de Chicago esperaban que ocurriese

0

El chileno Rolf Luders es tal vez el “Chicago Boy” original. Obtuvo un doctorado en economía en la prestigiosa universidad de esa ciudad estadounidense, donde Milton Friedman, el máximo exponente del llamado “neoliberalismo”, fue su director de tesis.

Volvió a su país y fue ministro de Economía en el gobierno militar de Pinochet.

Luders fue uno de los protagonistas centrales de ese inusual experimento que se dio en Chile en 1973 cuando un gobernante militar, sin ninguna experiencia o conocimiento económico, puso en manos de un grupo de tecnócratas recién graduados, los bautizados como Chicago Boys, las finanzas del país.

Los efectos todavía se sienten hoy. Vituperado y alabado por décadas, el modelo de economía de mercado impulsado por ellos está ahora en el centro del debate de la crisis chilena, tras el estallido de la mayor oleada de protestas en el país desde el regreso de la democracia.

BBC Mundo habló con Luders, quien acepta muchos errores de su escuela en el manejo de la economía chilena, pero asegura que, en última instancia, en Chile pasó lo que sus profesores de Chicago esperaban.

FUENTE: EL UNIVERSO

Agricultores indignados por falta de control en fronteras

Previous article

Bancos europeos buscan crear una alternativa a Visa y Mastercard

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.