Internacional

Inundaciones y primeros heridos en Haití por paso de huracán Irma

0

En la comunidad de Ouanaminthe, fronteriza con República Dominicana, las aguas subieron unos 30 centímetros, según imágenes recibidas por la agencia de noticias AFP.

Mientras que dos personas resultaron heridas por la caída de un árbol sobre su casa en una localidad cerca de Cabo Haitiano, según precisó la protección civil local.

2

Según las últimas previsiones, el huracán Irma, de categoría cinco, la máxima posible, pasará un poco más al norte de Haití de lo inicialmente estimado, lo que podría disminuir su impacto sobre el país caribeño, ubicado entre los más pobres del mundo. Fotos: AFP

3_1

Máximo nivel de alarma en Cuba por huracán Irma

Por otra parte, la Defensa Civil de Cuba decretó alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las que también fueron evacuados 10.000 turistas extranjeros.

El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana ordenó fase de «alarma» para «Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila», todas en el este y centro de la isla.

La llamada «fase de alarma» prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos.

En «fase de alerta» se mantienen las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental de Matanzas.

Deben mantenerse en «Fase informativa» La Habana, con sus dos millones de habitantes, y las pequeñas provincias de Mayabeque y Artemisa.

En Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, ya comienzan a sentirse las primeras marejadas provocadas por el huracán Irma. Se trata de la primera ciudad fundada en Cuba y una de las más antiguas de América.

Castigada duramente por el huracán Matthew en octubre del pasado año, el Consejo de Defensa local tuvo que trasladar a todos los habitantes de sus 24 kilómetros de bajo litoral, que sufren penetraciones marinas e inundaciones.

«Hasta el momento del reporte 23.214 baracoenses ya se encuentran protegidos, entre ellos, 179 en centros de evacuación, 16.225 en viviendas, 6.751 en cuevas y 58 en otras instituciones», informó la Radio Baracoa.

Un total de 39 cuevas están habilitadas con los servicios básicos y las condiciones higiénicas para acoger a los refugiados.

Irma de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, bordea actualmente a la isla La Española (República Dominicana- Haití) y se acercará a Cuba en la madrugada de este viernes.

Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ojo de Irma no debe tocar este país, la mayor isla del Caribe.

FUENTE: EL TIEMPO

Al menos 15 muertos en el sur de México por el terremoto, según últimos datos

Previous article

Al menos 8 muertos en la parte francesa de San Martín por el huracán Irma

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply