Internacional

“Jamás he buscado honores, siempre servir”, afirma presidente Correa al recibir Honoris Causa en Argentina

0

El Mandatario recibió “a nombre del pueblo ecuatoriano” esta distinción de manos del rector de ese centro de altos estudios, Alejandro Villar, quien argumentó que la decisión de reconocer con este título al Jefe del Estado ecuatoriano respondió «tanto por su trayectoria como por su gestión de gobierno».

En el que es su último viaje al exterior como Presidente, presentó su conferencia “Economía para el desarrollo: el caso ecuatoriano”, donde ratificó que la supremacía del ser humano sobre el capitales el signo fundamental del llamado ‘Socialismo del siglo XXI’ y señaló que de otro modo no puede existir verdadera justicia social.

Expuso las condiciones en que recibió el país a su llegada a la Presidencia en 2007 y los logros que se han alcanzado en esta década de gobierno de la Revolución Ciudadana que él encabezó.

Se refirió a la reducción de la pobreza extrema, de inequidades y brechas y al crecimiento de la economía en etapa en el continente más desigual del planeta, al punto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Ecuador como uno de los tres menos inequitativos de la región.

Rechazó que ello haya sido posible por una bonanza económica dado los altos precios del barril de petróleo. “No fue suerte, fue soberanía y la soberanía produce prosperidad”, aseguró.

Entre las cifras ilustradoras, expuso que “la economía se ha duplicado de como la recibimos” y entre 1996 y 2016 el ingreso del 10% más rico incrementó sus ingresos en un 40%, pero los más pobres estos se elevaron en un 112%.

Describió las dificultades afrontadas por el país en los dos últimos años, lo que calificó como ‘la tormenta perfecta’ en que no solamente cayeron los precios petroleros, sino también los de productos estrellas en las exportaciones del país como el banano, el camarón y la rosa, con pérdidas de 10.000 millones de dólares a finales de 2016, a lo que se sumaron situaciones naturales como la activación del volcán Cotopaxi y el terremoto de 7.8 grados que causó la muerte a 671 personas, y el agravante de no tener moneda nacional.

Calificó las pérdidas registradas en Ecuador hacia finales 2016, estimadas en unos 10.000 millones de dólares, lo que calificó de “un golpe brutal”, pero ratificó que entregará una economía en crecimiento y estabilizada a su sucesor, Lenín Moreno, quien asumirá el cargo el próximo 24 de mayo.

Aunque apuntó que “se avanzado mucho, pero falta mucho por hacer”. “Los avances logrados en la ‘década ganada’ es porque en Ecuador ya se gobierna para las grandes mayorías”, apostilló.

Manifestó que la excesiva remuneración al capital en la región es una de las mayores fuentes de inequidad en América Latina y dijo que en el caso de su país se estableció que ninguna empresa puede declarar utilidades mientras el último de sus empleados no haya devengado el salario digno, que es aquel necesario para cubrir la canasta básica de consumo.

Citó que en Ecuador la pobreza se redujo en 12.5 %, pero un 5.4% se debe al efecto crecimiento y un 7.1% por efecto redistribución. Como contraste, en los 10 años precedentes a la Revolución Ciudadana, este índice disminuyó en solo un punto.

Indicó que la recompra de la deuda externa a valor de mercado, mejor recaudación de los impuestos y la eficiencia en inversión permitieron a Ecuador dar un salto en varios campos, logrando una transformación en la educación, la salud, la vialidad, seguridad ciudadana, por ejemplo, a la vez que se ha generado competitividad sistémica y desarrollo social, mientras el neoliberalismo solo permitió exportar seres humanos, lo que consideró “una verdadera tragedia social”.

El presidente Correa respondió a preguntas de los estudiantes y fue agasajado con la presentación al cierre del homenaje de León Gieco, quien lo invitó a interpretar juntos su canción ‘Sólo le pido a Dios’. La Universidad de Quilmes también ha otorgado el título Honoris Causa a personalidades como el presidente Evo Morales, el poeta argentino Juan Gelman y la expresidenta argentina Cristina Fernández.

FUENTE: EL TIEMPO

Maduro decreta nuevo estado de excepción

Previous article

Destacan a Rafael Correa en Argentina como uno de los referentes fundamentales del progresismo en América Latina

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply