Hace poco más de un año, en medio de una entrevista, Jhonatan Narváez realizó una aclaración. Fue casi un reclamo en realidad. El ‘Lagarto’, como lo conocen en el ámbito del ciclismo, puntualizó que fue el primer ciclista ecuatoriano que ganó en Europa.
En la actualidad, a falta de dos etapas, el deportista del Ineos Grenadiers es líder del Tour de Austria.
El martes 4 de julio del 2023 ganó la etapa 3 y amplió su ventaja. Un día antes ya se había impuesto al esprint en la jornada 2 de la carrera que se realzará hasta el 6 de julio.
Con eso, Narváez sumó su sexta victoria como ciclista profesional. Antes, ya había ganado carreras en Europa como juvenil.
Jhonatan Narváez
Jhonatan Narváez nació en El Playón de San Francisco, en Sucumbíos, el 4 de marzo de 1997. Tiene 26 años.
Se trata de un ciclista fuera de lote, que va bien en el llano, la montaña y hasta en los caminos difíciles en las clásicas más exigentes.
Los especialistas lo elogian porque es un todoterreno con resistencia, fuerza y explosividad para destacarse en pruebas de uno o de varios días.
Su gusto por el ciclismo tuvo influencia de su padre y de su hermano mayor, quien también se entrenaba y de quien heredó el apodo del ‘Lagarto’.
Al igual que Richard Carapaz y otros cracks ecuatorianos, Jhonatan Narváez empezó a formarse con el ya fallecido Juan Carlos Rosero en Sucumbíos.
A los 11 años ya se ejercitaba, entre otros, con Alexander Cepeda (EF Education) y Jefferson Cepeda (Caja Rural), ciclistas tricolores que también se han probado en las grandes vueltas.
Con ambos tiene una foto, publicada en su cuenta de Instagram, fechada 4 de septiembre del 2020.
Esa fotografía tiene el siguiente mensaje: «Con estos me crecí desde cuando tenia 11 años sobre la bici y hoy logré mi primera victoria en profesionales no puedo estar más contento!!», publicó Narváez después de ganar en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali en Italia.
Esa fue su primera victoria en una carrera por etapas, como profesional. Antes ya había ganado en España y Francia.
España y Francia
En su adolescencia, como parte del equipo colombiano Fundación Everet, Jhonatan Narváez ganó la Vuelta Internacional al Besaya, en España, en el 2015.
Esa es una prueba por etapas de categoría juvenil, para competidores entre 16 y 18 años, cuya primera edición data de 1987.
Luego de eso, un ‘cazatalentos’ lo invitó a probarse por ocho días en Leuven, Bélgica. Pasó las pruebas que le realizaron y para el 2016 se unió al equipo checo Klein Constantia, filial por ese entonces de la escuadra belga Etixx-Quick Step.
El 2017 corrió en el equipo estadounidense Axeon Hagens Berman. Esa temporada ganó en Francia el Circuito de las Ardenas. Fue así el primer tricolor que se impuso en una prueba de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Europa.
Para el 2018 pasó al Quick-Step Floors, elenco del World Tour, la máxima categoría del ciclismo de ruta.
En el 2019 estuvo en el Team Sky y desde el 2020 es parte del Ineos Grenadiers. Con la escuadra británica tiene contrato hasta 2024.
Comments