El acto tendrá lugar en una de las áreas de reunión de las FARC, la zona veredal transitoria de normalización, ZVTN, de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta.
El Gobierno estará representado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por las FARC estará su máximo jefe, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.
El jefe de la guerrilla, que desde el mes mayo está instalado en la ZVTN de Caño Indio, en Tibú, municipio de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, viajó ayer a Mesetas para el acto de dejación de armas en manos de la ONU.
El Meta es una de las regiones con más presencia de las FARC y una de las que más sufrió el conflicto armado, y prueba de ello es que, de las 26 ZVTN donde las FARC están dejando unas 7.000 armas y preparando su desmovilización, tres están en ese departamento.
Después de medio siglo de conflicto armado, cuatro años de diálogos de paz, un plebiscito que puso en riesgo el proceso y siete meses del implementación del acuerdo, por fin verán los colombianos cómo la guerrilla más antigua de América Latina entrega la última de sus armas personales. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments