Los emprendimientos productivos son de especial interés para la Cruz Roja de Loja y ahora mismo, junto al resto de actividades que desarrolla, se encuentra trabajando en la parroquia Vilcabamba y lo hace en tres de ellos, enmarcados en el plan denominado ‘Medios de vida’.
El proyecto ‘Medios de vida’ viene siendo parte de la entidad desde 2015. Ahora, la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana de Loja, tras la inauguración, ejecuta los tres emprendimientos, que se alinean en el denominado ‘Fomento del desarrollo socioeconómico, a través del fortalecimiento de las capacidades productivas y el impulso de los emprendimientos asociativos en seis parroquias de la provincia de Loja –Ecuador’.
Los proyectos tienen como objetivo mejorar la producción de las familias beneficiarias, fortalecer las actividades y la generación de ingresos, apoyándoles en fortalecimiento productivo y la mejora de la comercialización en cuatro sectores: café, horchata, hortalizas y panadería.
La puesta en marcha de los planes productivos estuvo a cargo de la presidenta de la Junta Provincial de Cruz Roja Loja, Maricela Cárdenas Chiriboga.
En este contexto, un primer emprendimiento tiene que ver con la planta de procesamiento de horchata bajo la marca comercial ‘La Vilkeñita’, cuya planta de procesamiento se encuentra ubicada en el barrio Cucanamá Bajo, en Vilcabamba. Allí juega un papel vital la Asociación de Producción Agropecuaria de Vilcabamba, dedicada a producir hierbas aromáticas y medicinales, rescatando los saberes ancestrales.
La presidenta de la Cruz Roja, Maricela Cárdenas, dice que el proyecto vio la luz gracias al financiamiento de la Fundación Social Caixa, Cruz Roja Española y ayuntamientos de España con la colaboración de la Fundación Colinas Verdes, así como de entidades como el Mipro, Arcsa, IEPS, en el tema capacitación. Las parroquias beneficiarias son Vilcabamba, Quinara, Yangana, Malacatos y El Tambo.
Un segundo emprendimiento es el que desarrolla la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Café Especial del Cantón Loja (Apecael), compuesta por caficultores de las parroquias Vilcabamba, San Pedro de Vilcabamba, Malacatos, Quinara y Yangana. Actualmente cuenta con más de 65 socios que forman parte del consorcio Fapecafes, que desde algún tiempo viene exportando café a Europa.
A este sector se ha apoyado en la parte productiva con centros post-cosecha, sistemas de riego, renovación de cafetales y asistencia técnica, así como adecuación y equipamiento del centro de transformación del café tostado y molido.
La presentación de café con la marca Apecael se encuentra en las presentaciones de 200 gramos y 400.
Asimismo, un tercer emprendimiento está relacionado con la Asociación de Producción Agropecuaria de Mujeres Las Orquídeas, de San Pedro de Vilcabamba, que están dedicadas a la agricultura, la panadería y pastelería. A ellas, a través de ‘Medios de vida’, se las ha capacitado, así como ofrecido asistencia técnica, insumos en el huerto comunitario. Cuentan ya con un local de panadería, siendo el objetivo mejorar los medios de vida de las socias. (JPP)
FUENTE: LA HORA
Comments