Locales

La elección de prefectos entra en el debate

0

La asambleísta Verónica Arias, integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), insistió en su propuesta de cambiar la forma de la elección de los prefectos provinciales. Se busca que voten por esta dignidad únicamente los habitantes de los sectores rurales, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) también coincide en la propuesta.

 

Varios sectores de la provincia de Loja se muestran a favor y en contra de la propuesta que ha sido presentada a la Asamblea Nacional para que los prefectos sean elegidos por los habitantes del sector rural.

 

Las capitales de provincia

El exprefecto y actual asambleísta por Loja Raúl Auquilla no está de acuerdo con el planteamiento de que los prefectos sean electos por el sector rural. “Sería como crear una discriminación entre ciudadanos de una misma provincia”, indica.

 

“En ningún lugar de la Constitución se establece ciudadanos urbanos y rurales”, concluye Raúl Auquilla.

 

El alcalde de Sozoranga, Fredi Guerrero dice que este tema merece particular análisis. “Coincido en gran parte en el planteamiento hecho por la asambleísta Verónica Arias, incluso si es necesario apoyaría esa propuesta”, puntualiza.

 

“Creo que los prefectos no deben ser electos por las capitales de provincia. No pienso que sea conveniente que solo las parroquias rurales elijan los prefectos porque existen cantones como Sozoranga en donde la mayor cantidad de población se encuentra en el sector urbano, entonces solo la capital de provincia no debería elegir al prefecto”, señala Fredi Guerrero.

 

Según el alcalde de Sozoranga es en la capital de provincia donde se concentran la mayor cantidad de ciudadanos “que al final determinan  el prefecto”.

 

Del sector rural

Fredi Guerrero  menciona  que el “prefecto debe ser del sector rural y de la capital de provincia no deben ser candidatos. Los prefectos que hemos tenido, incluido el actual, sufren una desesperación por tratar de hacer obra en las capitales de provincia, ya que siempre buscan reelegirse y ahí está la mayor cantidad de electores”.

 

Adalber Gaona,  expresidente del gobierno parroquial de Vilcabamba y actual coordinador de proyectos de la Conagopare en Loja, manifiesta que bajo un precepto de justicia, ya que las prefecturas tienen  como principal competencia la vialidad, el riego y el fomento productivo, “consideramos que el prefecto sea electo por el sector rural y además salga de nuestro territorio”.

 

Adalber Gaona asegura que los habitantes del sector rural tienen mayor conocimiento de las necesidades de los territorios, así “pueden desempeñar un mejor papel, hay que revisar incluso las competencias de la prefectura, coincidimos con las propuestas hechas por la Conagopare y que sintoniza la asambleísta Verónica Arias”.

 

Cambio de sede

De igual forma Juan Carlos Ríos está de acuerdo con la propuesta de que los prefectos sean electos por los habitantes del sector rural, incluso plantea que administrativamente la Prefectura debe salir de la capital de provincia.

 

“Es una propuesta que como organización la hemos venido planteando desde hace muchos años. Tiene sentido, ya que las competencias de la prefectura están en el sector rural, es obvio que en ese ámbito quienes deben elegir al prefecto son los habitantes del sector rural”, indica Juan Carlos Ríos.

 

El dirigente de Suma manifiesta que desde su organización van más allá y plantean “que la prefectura no esté instalada en la cabecera provincial sino en un sector estratégico  de la provincia que en el caso de Loja podría ser Paltas, Puyango o Macará, para que los presidentes de las juntas parroquiales tengan mayor acceso a la prefectura por su relación directa en la ejecución de obras”.

 

Según Juan Carlos Ríos el Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y el Código de la Democracia, establecen que las competencias de la prefectura están en el sector rural. “Lamentablemente han existido varios prefectos con intenciones de captar votos y desviaron recursos que eran para el sector rural”, hace hincapié.

 

Juan Carlos Ríos del movimiento Suma, dice que no se puede excluir a nadie. “Basta que sea un lojano que conozca, los problemas y las necesidades en aspectos como vialidad”, puntualiza.  (EVLL)

FUENTE: LA HORA

Proforma Presupuestaria del 2017 será presentada este hoy

Previous article

Edgar Benítez designado vicerrector académico de la Universidad Nacional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales