Locales

La emergencia también se declara en Sozoranga

0
Vías cerradas y serias afectaciones en los cantones siguen alterando a la provincia de Loja, como consecuencia de la temporada invernal.
Producto de esto, ayer Sozoranga también se declaró en emergencia y se suma a los cantones Zapotillo y Macará, donde también se adoptó esta medida ante la situación que atraviesan.
Fredi Guerrero, alcalde de Sozoranga, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió ayer y decidió apoyar la declaratoria de emergencia en esta jurisdicción.
En la reunión estuvieron presentes representantes de entidades como la Secretaría de Gestión de Riesgos, de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Salud, de Vivienda, entre otros.
Por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), según indicó el alcalde, se comprometieron a “reparar algunos accesos que han sido afectados en barrios de Sozoranga, esto como consecuencia de la intervención en el eje vial de la red estatal”.
En el caso del Miduvi hay el compromiso de hacer un levantamiento de información de las viviendas afectadas por el invierno, mientras que por parte del Ministerio de Salud Pública se informó que las unidades de salud están provistas de medicina para enfrentar cualquier eventualidad que pueda presentarse.
Como parte de las decisiones adoptadas, señaló Guerrero, se está conminando a la prefectura de Loja para que apoye con maquinaria que permita intervenir el eje vial Sozoranga – Nueva Fátima.
Recursos
Fredi Guerrero aclaró que la declaratoria de emergencia en los cantones, permite a los alcaldes, como administradores, tomar decisiones para liberar recursos que puedan ser destinados a enfrentar las eventualidades.
De esta forma, aclaró, no existe el comprometimiento de recursos para los municipios, por parte de las entidades de gobierno.
Ante esto, el alcalde señala que a nivel nacional debería existir un fondo para enfrentar estas adversidades.
“Hasta el momento no tenemos pronunciamiento alguno para el desembolso de recursos”, señaló el burgomaestre, quien considera que el pedido deberá canalizarse a través de organismos como la Asociación de Municipalidades, de los Consejos Provinciales o de los Gobiernos Parroquiales.
Otros problemas
Por su parte Fabrizio Riofrío, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló que sectores de Zapotillo, Macará, Calvas, Espíndola, Gonzanamá, Sozoranga, se han visto afectados.
De acuerdo con el funcionario, las reuniones con los COE cantonales permiten tomar decisiones para hacer frente y atender las afectaciones, esto con mayor fortaleza, movilización de recursos y capacidades institucionales, del estado en su conjunto.
Riofrío indicó que la alerta naranja que se declaró en Loja, al igual que en otras provincias de la región Costa, permite la declaratoria de emergencia, lo que conlleva a poner al día el plan de contingencia.
El funcionario además aclaró que la declaratoria de emergencia asigna responsabilidades y competencias a los gobiernos seccionales y al gobierno nacional, a través de las secretarías de estado. En este sentido, “cada municipio debe ir posicionando al presupuesto en función de las necesidades”. (OGS)
FUENTE: LA HORA

Siete empresas están autorizadas para realizar el exit poll en la segunda vuelta

Previous article

Saque su pasaporte en el Registro Civil

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales