¿Cómo surgió la iniciativa de crear el dispositivo Hand Eyes?
Hace dos años y medio surgió esta iniciativa, mis compañeros y yo estuvimos involucrados en proyectos de robótica y de tecnología, en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Al inicio no causaba mucho impacto, luego decidimos crear un proyecto de ayuda social y así es como nuestra propuesta evolucionó.
¿Para quién está dirigido?
El dispositivo mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad visual o de escasa visión. Este aparato utiliza un sistema de ecolocalización, basado en emisión de ondas ultrasónicas, que son captadas por el mismo dispositivo al rebotar contra objetos existentes en el ambiente. Al recibir dichas señales, el aparato vibra y emite sonidos, esto es fundamental para que una persona no vidente pueda ubicarse de mejor forma en cualquier ambiente.
¿Es cuantioso este tipo de fabricación?
Cuando estás empezando algo nuevo te toca invertir tiempo y materiales, para de poco ir mejorando la técnica de fabricación. Para consolidar esta propuesta abaratamos los costos de producción. También hubo el apoyo de instituciones públicas y privadas: Banco de Ideas y la UTPL (Prendho), la ESPE, entre otras.
¿Cómo será la distribución del dispositivo?. ¿Tendrá algún costo?
Nuestra idea es tener el patrocinio de empresas, públicas o privadas, para poder entregar el dispositivo de forma gratuita al beneficiario aunque esto llevará su tiempo, por ello también estará a la venta.
¿Cómo se conforma el equipo que llevó a la práctica la innovadora idea?
Estamos cuatro en esta propuesta: Diego Aguinsaca (Loja), Álex Aldaz (Ambato) y Carlos Canacuán (Ibarra). Nos conocimos en la residencia estudiantil de la Escuela Politécnica del Ejército, ESPE. Siempre estuvimos involucrados en proyectos de robótica y tecnología, luego nos reunimos para participar como grupo.
¿Pensó que iba a rebasar fronteras con este proyecto?
Al principio no, pero uno de los compañeros Diego fue quien siempre nos impulsó para mejorar, ponerle más ganas y así llegar lejos. Nuestra meta se cumplió.
¿Cómo fue la competencia a nivel internacional?
Ganamos el primer lugar en el concurso Una Idea para cambiar la Historia, organizado por The History Channel. Hubo 5.800 participantes de toda Latinoamérica, primero clasificamos 10 a través de un jurado, luego tras una votación por Internet quedamos cinco, entre ellos Hand Eyes, más tarde un jurado eligió a los tres primeros lugares. Muy emocionados porque nos llevamos el primer lugar.
¿Cuáles son las expectativas a futuro?
Nuestros planes de crecimiento a nivel internacional. Primero llegaremos con la distribución a Ecuador y también a más países de Latinoamérica y el mundo.
A propósito de las elecciones ¿Cuáles deben ser las prioridades de los candidatos en el área de la tecnología?
Considero que los candidatos y futuras autoridades electas deben dar más importancia a ideas y planes innovadoras, crear empresas y motivar a los emprendedores, al inicio puede resultar un gasto, pero en el futuro los emprendedores nos convertimos en generadores de empleo. (I). (PSPC).
FUENTE: LA CRONICA
Comments