Gloria, y al menos una docena más de mujeres, llegan todos los días a los bajos de radio Matovelle con la esperanza de conseguir trabajo.
Algunas de ellas llevan hasta tres meses acudiendo a este medio radial, donde el programa de ‘Clasificados’ es ya una tradición y es un espacio donde se anuncian oportunidades laborales.
“Tengo dos hijos pequeños y necesito trabajar para mantenerlos”, señala Gloria, quien prefiere omitir su apellido, pero reconoce que años atrás no era tan complicado conseguir un trabajo. Asevera que quienes antes contrataban una empleada doméstica dejaron de hacerlo por la obligación de pagar el salario mínimo y el seguro social.
De igual forma Marianita, viuda y con hijos, señala que cada vez es más difícil conseguir trabajo y coincide que no muchos empleadores no las contratan para evitar problemas con el seguro.
“Antes las señoras me encontraban en la calle y me rogaban que trabaje”, dice Marianita, pero asegura que también hay quienes las contratan y no les pagan o las tratan mal.
Oportunidades
En radio Matovelle hay días, sobre todo al inicio de la semana, que en las gradas de acceso a este medio radial se concentran hasta 20 personas, todas en busca de una oportunidad laboral, principalmente para servicio doméstico.
Lucía Herrera, conductora del programa ‘Clasificados’ de radio Matovelle, lleva 16 años en este espacio y asegura que cada día son más las personas que buscan trabajo.
Años atrás, refiere, la mayoría de quienes buscaban laborar era para servicio doméstico o trabajos eventuales, pero en la actualidad se han sumado muchos profesionales que se comunican con la radio para ofrecer sus servicios.
Psicólogos infantiles, ingenieros civiles, enfermeras, arquitectos, profesionales de todas las ramas se comunican vía telefónica o dejan sus anuncios en la radio.
En la mayoría de los casos mencionan que “necesitan urgente una oportunidad de trabajo, que disponen de tiempo completo, que están disponibles y tienen el deseo de trabajar”, así lo indica Lucía Herrera.
La conductora del espacio de ‘Clasificados’ afirma además que tanto en la mañana como en la tarde acuden personas a la radio a esperar que alguien las contrate.
Lucía Herrera también confirma que a varias de las mujeres que acuden a la radio las ha observado hasta por dos meses esperando por un trabajo.
A manera de sugerencia plantea que quienes llegan a la radio acudan con una carpeta y referencias, porque esto les facilitará conseguir un trabajo. (OGS)
FUENTE: LA HORA
Comments