Resaltó a Ecuador por invertir en proyectos de energías renovables para generación de electricidad. “Ecuador ha transitado un camino muy interesante, con un muy fuerte aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos que dispone el país, eso se traduce en proyectos de infraestructura muy importantes, que se traduce en un activo de largo plazo para Ecuador”, destacó.
Entre 2007 y 2016, Ecuador invirtió 10.900 millone de dólares en el sector eléctrico. En total, en sectores estratégicos, el país andino invirtió 40.187 millones de dólares. Se registrío una reducción histórica de la pérdida de energía y se aumentó la eficiencia energética, de acuerdo a información de la Secretaría Nacional de Planificación proporcionada a ANDES.
Ecuador tiene una potencia instalada renovable de 3.853 megavatios, y una capacidad instalada para generación eléctrica de 7.350 MW. Todo esto aumenta la sustentabilidad y la eficiencia energética.
Blanco dijo también que Ecuador se está sumado a todo ese movimiento en materia de energía renovable que está llevando adelante la región. “Hay países que todavía no han empezado este proceso”, hizo notar.
Al respecto, dijo que la Olade apoyará a estos últimos a través del intercambio de experiencias de intercambio y cooperación Sur-Sur con los países que ya han avanzado en ese sentido, para conocer las mejores prácticas.
Manual energético
Es en este marco que la Organización Latinoamericana de Energía presentará el 19 de junioen Quito-Ecuador, el Manual Energético para los 27 países de América Latina y el Caribe que son integrantes de la organización.
Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, son los miembros de la Olade. Argelia es país participante.
Este Manual servirá para orientar a los responsables de la política energética de cada país para elaborar planes para el sector en el corto, mediano y largo plazo y contribuir al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Es un hito en la región porque a finales de los 90 fue la última iniciativa que formalizó un documento de estas características y que está en línea con la tendencia global.
Blanco comentó que el Manual es una herramienta de apoyo importante, porque es una forma de establecer en el sector energético una visión planificada, de integración y de largo plazo en los distintos países de la región.
“Y que sea poco influenciada o que no esté sujeta a las administraciones de gobierno, se tienen que generar políticas de estado que trasciendan los gobiernos, con una visión a nivel del sector energía de largo plazo, una visión país y eso es lo que estamos tratando de promover desde Olade”, puntualizó Blanco.
El Secretario de Olade manifestó que es necesaria una planificación de corto, mediano y largo plazo en el sector energético. Foto: Olade
La integración energética involucra cooperación
Indicó que el desarrollo de un país está muy fuertemente vinculado al aprovechamiento de los recursos naturales y al progreso del sector energético. Y que por lo tanto, la integración de Latinoamérica puede darse a través de proyectos conjuntos entre países.
Blanco indicó que existen muchas experiencias fundamentalmente bilaterales de integración energética. Mencionó los grandes proyectos hidroeléctricos en el Cono Sur, interconexión eléctrica en Centroamérica, sistemas de gas natural en Cono Sur.
Pero dijo que falta mucho por hacer en proyectos de infraestructura para mejorar la complementariedad con una visión subregional, que aproveche eficientemente los recursos naturales que tiene la región.
El Secretario de Olade manifestó que cuando un estado no planifica su sector energético, “se debilita la institucionalidad y eso se traduce en debilidades a nivel de la captación de inversiones, debilidades a nivel del desarrollo de la sociedad en su conjunto”.
Al planificar se puede saber las necesidades de financiamiento y armar un plan que pueda captar presupuesto de parte de gobiernos y también la participación de créditos a nivel de organismos multilaterales o la inversión privada, finalizó el Secretario de Olade.
FUENTE: EL TIEMPO
Comments