Nacional

La inversión pública en Ecuador es una de las más bajas de los últimos años

0

Entre enero y agosto de 2022, el Ministerio de Finanzas destinó USD 509 millones para cumplir con el Plan Anual de Inversiones (PAI). Lo invertido en este período representa solo el 18% de lo que presupuestó el Gobierno para todo este 2022, que fueron USD 2 800 millones.

El monto también significa 73% menos de lo destinado en los primeros ocho meses de 2021, monto que llegó a USD 1 871 millones.

El rubro asignado hasta agosto de 2022 también es menor frente al mismo período de 2020, año marcado por la pandemia, cuando el gasto de inversión llegó a USD 566 millones. De hecho, lo ejecutado en los primeros ocho meses del año es menor a lo destinado en similares periodos de todos los años de los dos anteriores períodos presidenciales.

Según el ministro de Economía, Pablo Arosemena, los primeros meses del año suelen ser históricamente de baja inversión, pero en el último cuatrimestre de 2022 se observará una mayor velocidad en la ejecución. Los últimos meses veremos mucho dinamismo, producto de la inversión, dijo.

Inversiones a la espera

El PAI 2022 contiene más de 300 proyectos, entre ellos están: un programa para combatir la desnutrición infantil; el proyecto de vivienda Casa para Todos; obras para mejorar la infraestructura educativa; rehabilitación de vías, puentes, entre otros.

Por ejemplo, el proyecto de intervención y mejoramiento de infraestructura educativa tiene un presupuesto para este año de USD 66,4 millones. Pero hasta agosto se ha ejecutado solo USD 12,4 millones, es decir, el 18,6%.

Asimismo, el plan de reingeniería de infraestructura y el equipamiento hospitalario para servicios de segundo y tercer nivel tienen un presupuesto de USD 73,6 millones, pero se ha ejecutado solo el 1,3%, menos de USD 1 millón.

Entre los proyectos también se contempla la rehabilitación de la carretera y puentes de la vía E-45, en el tramo que une Baeza y Lago Agrio. Esta arteria vial colapsó completamente en el sector de Piedra Fina, en San Luis, cantón El Chaco, en Napo, en diciembre de 2021. Hasta ahora no ha sido reparada, pese a los ofrecimientos de los dos ministros de Transporte y Obras Públicas, que han ocupado la Cartera de Estado: Marcelo Cabrera y Darío Herrera, en los últimos 17 meses del gobierno.

Por su parte, Arosemena señaló que el Gobierno está invirtiendo en obra pública actualmente y en los próximos meses se inaugurarán cuatro hospitales, tres en la provincia de Manabí: Pedernales, Manta y Bahía de Caráquez; y uno en Guayas, en Durán.

¿Y qué se viene en 2023?

Según las cifras oficiales, entre enero y agosto de 2022 el gasto de inversión es mínimo y todo apunta que será bajo en 2023.

Finanzas debe presentar a la Asamblea Nacional la Proforma del Presupuesto General del Estado 2023 hasta el 31 de octubre.

Aún no se conocen los montos establecidos en esta herramienta. Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, “la inversión va a seguir siendo pobre, tanto la pública como la privada. Todo esto afecta al crecimiento de la economía”.

El Banco Mundial, en su último informe, también señaló que para acelerar el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe se necesita mayor inversión.

Sin embargo, el Gobierno tiene una política de austeridad y busca cerrar la brecha fiscal lo antes posible. El recorte de la inversión ha sido el único espacio de ajuste para reducir el déficit. Ecuador tiene un presupuesto deficitario desde hace más de 10 años. Este 2022 tendrá un faltante por cerca de USD 2 200 millones.

FUENTE EL COMERCIO

En proforma presupuestaria 2023, pagos a docentes e inversión social se incrementan

Previous article

Guillermo Lasso ofrece recuperación de helicópteros para la FAE

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional