Así lo explicó ayer Sebastián Artigas, familiar de desaparecidos y uno de los promotores del petitorio en Uruguay, que señaló que el texto busca generar “conciencia de la impunidad que todavía reina en Sudamérica”.
El 17 de enero el Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de ítalo-latinoamericanos en la época del Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de los años 70 y los 80.
En el caso de Uruguay, de los 14 uruguayos juzgados, solo el excanciller Juan Carlos Blanco (1972-1976) fue condenado a cadena perpetua, mientras que los 13 restantes fueron absueltos.
El petitorio señala que es “necesario terminar con la impunidad”, por lo que repudian el fallo de Roma y exigen “el juicio y la debida condena a todos los represores, civiles y militares que actuaron en las dictaduras” de los países del Cono Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
En este sentido, Artigas aseguró que “la idea es conseguir la adhesión de todas partes del mundo” y señaló que, por el momento, el petitorio es impulsado en países como Argentina, Italia y Uruguay. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments