Locales

La oratoria, el arte de hablar con elegancia

0

En Lojadebate Renato Agila Torres y Geovanna Salinas, miembros del Foro de Oradores del Ecuador se refirieron a la oratoria y su incidencia en la sociedad. Los oradores son capaces de convencer a las personas para que actúen de una cierta manera o tomen una decisión.

 

Definición

La oratoria es el conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos con claridad, desenvoltura y sin desconfianzas ante un público, con el propósito de narrar un determinado mensaje.

 

En términos básicos, se entiende por oratoria, el conjunto de habilidades y actitudes que le permiten a una persona expresarse de manera elocuente y persuasiva, especialmente frente a grupos. Cualquier estudiante, vendedor, líder o docente, requiere potenciar estas capacidades si desea tener éxito. Y es que el dominio de la oratoria trae numerosos beneficios: nos permite vender mejor nuestras ideas, mejorar las relaciones y ganar el respeto y la cooperación de los demás.

 

Un buen orador debe saber manejar su voz y poder expresarse con claridad, sencillez, concisión, coherencia, fluidez, naturalidad, belleza e impacto. Hablar con claridad, significa tener las ideas claras antes de expresarlas. La sencillez se refiere al uso de un lenguaje comprensible para todos. La concisión tiene que ver con decir lo esencial, con pocas y precisas palabras. La coherencia se relaciona con mantener el hilo temático y no desviarse del tema principal.

 

Oportunidad para nuevos oradores

“Los profesionales deben inmiscuirse en oratoria, deben tener un buen lenguaje corporal y buena dicción, nosotros hemos desarrollado todo un programa de enseñanza de la oratoria, tenemos taller de manera continua. En la Casa de la Cultura, estamos valorando el talento de quienes llegan para ser educados en el arte de la palabra, miramos sus actitudes y los jóvenes pasan a ser miembros fraternos y miembros del Foro de Oradores del Ecuador”, precisó Agila.

 

“Considero que la oratoria es trascendental en la vida, estudié derecho y eso me ha servido para expresarme, ahora en las aulas de las universidades se está impartiendo oratoria jurídica, para que los abogados aprendan su postura y cómo deben modular su voz, en la vida profesional ha sido fundamental”, sostuvo Geovanna Salinas.

 

El Foro de Oradores del Ecuador

 

Según Renato Agila, el Foro de Oradores del Ecuador tiene tres campeones latinoamericanos. “Estamos por el camino correcto, aparte de ser una organización cultural, es un grupo de buenos amigos, nosotros nos encargamos de la formación y difusión de la oratoria, intentamos facilitar talleres en los lugares más remotos del país, la función nuestra es enseñar”.

 

Asimismo, Geovanna Salinas, mencionó que se unió al Foro de Oradores del Ecuador después de un concurso intercolegial de oratoria. “Eso me motivó, uno tiene que amar lo que hace, a mí me gusta la oratoria por eso estoy en constante formación, estar en el Foro de Oradores del Ecuador me ha dado muchas satisfacciones, he tenido la posibilidad de representar al país, con mis compañeros hemos creado lazos a través de la palabra, tengo amigos que estoy segura siempre van a estar ahí”. (EVLL).

FUENTE: LA HORA

Ecuador impulsa mecanismo financiero de compensación por daños causados por el cambio climático

Previous article

Varios actos para festejar a la ciudad de Loja

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales