Locales

La Orquesta de Papel motiva a los niños de escuelas municipales

0
Matías Hurtado solo ha visto el Teatro Nacional Benjamín Carrión desde fuera, “es un edificio inmenso”, dice moviendo las manos y abriendo los ojos, sabiendo previamente que hoy finalmente podrá ingresar y, no solo eso, sino que a sus 9 años hará su debut en su escenario como parte de la Orquesta de Papel conformada por el Municipio de Loja.
Matías, al igual que Arlette Armijos, Daniel Durazno, Damaris Merino y Valentina Merino, estudia en la Escuela Municipal La Pradera, en donde los seleccionaron para que formen parte de este proyecto hace un mes y medio, como otros niños del resto de escuelas municipales sin tener estudios, una experiencia musical mayor o incluso sin conocer los instrumentos de una orquesta.
Para ellos la experiencia ha sido enriquecedora en todo sentido, han hecho muchos amigos, han aprendido cosas nuevas, se han divertido, han compartido con sus padres y ha aflorado en ellos una sensibilidad que les permite apreciar otros ritmos musicales, ya no solo el reggaetón que escuchaban en la radio, han perdido el miedo al público, y eso que hasta ahora solo tocan instrumentos de cartón y nylon.
¿Cómo es posible?
Nuery Vivas, director de la Orquesta Sinfónica Municipal y de la Orquesta de Papel, explica que este proyecto tiene como objetivo la inclusión social de los niños a través de la música, es decir aprovecha los beneficios de la música en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje, buscando que tengan mejores condiciones para enfrentar su vida.
“Aprender a trabajar en equipo, a resolver problemas, a comunicarse, a presentarse, a plantear un problema”, dice es parte de lo que pretenden cultivar en la Orquesta de Papel, para lo cual la pedagogía que se emplea no es la de un conservatorio que busca formar niños para tocar instrumentos, sino que se quiere formar niños para ser buenos ciudadanos y darles las bases para ser músicos, para lo cual hay toda una base científica y experiencias de varios países del mundo.
El concierto
Es por eso que esta orquesta que aún tiene instrumentos de cartón esta noche ofrecerá una presentación en la que se pondrá en evidencia la primera fase de esta propuesta pedagógica que les ha permitido entonar las canciones con la voz y trabajar en las posiciones y lectura de partituras. Pero además, en la gala se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal con un repertorio que incluye temas dedicadas a los niños para que exista una mayor integración.
Nuery Vivas indica que este proceso de la Orquesta de Papel está proyectado para tres meses, tras los cuales lo niños estarán en condiciones para comenzar a tocar los instrumentos reales que les permitirá integrar a futuro una orquesta infantil. (CAB)
FUENTE: LA HORA

Contralor Pólit puede ser destituido si no comparece

Previous article

Juan Montalvo celebra 18 años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales