Nacional

La Policía aprieta el cerco al narcotráfico internacional

0

El perfil costanero es muy codiciado por estas organizaciones, pues la vía fluvial es cada vez más utilizada para transportar los alcaloides hacia países de Centro y Norteamérica.

Los detenidos contabilizan este año 594. Al narcotráfico internacional la Policía ecuatoriana le frustró en 2017 el envío de 83,7 toneladas de droga: 71 iban al mercado mundial y 12 al microtráfico local.

Toda esa incautación, traducida a dinero, tomando como referencia el precio promedio en el mercado negro mundial (ver gráfico), le significó a los narcos una gran pérdida. “Estaríamos hablando de por lo menos $ 2.700 millones”, indicó el ministro del Interior, César Navas, a los Medios Públicos.

El volumen de droga decomisada, sin embargo, es menor con respecto a 2016, cuando la Policía incautó 110 toneladas.

La forma en que operan las organizaciones son varias. El alcaloide ingresa a Ecuador desde Colombia y Perú, países donde están los laboratorios de maceración, procesamiento, refinación y cristalización de cocaína, para desde aquí enviarla al exterior.

Para el Director Nacional Antinarcóticos, Pablo Aguirre, los grupos delictivos buscan rutas que faciliten sus operaciones: carreteras y ahora con mayor fuerza lugares cercanos a las playas. En ese aspecto, la geografía es uno de los inconvenientes que tiene el territorio ecuatoriano, al estar junto a los dos centros considerados como mayores productores de hoja de coca y cocaína: Colombia y Perú.

César Navas, ministro del Interior, dijo que los narcotraficantes buscan ingresar al país a través de las fronteras. “En la Costa (especialmente) por Esmeraldas, en el área de Tumaco; en la Sierra, por la provincia de Carchi; y en el Oriente por la provincia de Sucumbíos, por donde pasa el río San Miguel”.

FUENTE: EL TIEMPO

En el día de su cumpleaños, Papa Francisco llama a la humanidad a ser alegre

Previous article

Legislatura admite a trámite inicio de juicio político contra Vicepresidente

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional