Locales

La seguridad en los centros educativos fiscales de Loja es vulnerable

0

Sin poder creer que una vez más los antisociales hicieron de las suyas, los docentes de la escuela Josefina Burneo en el barrio Turunuma Alto, estaban alarmados el pasado 22 de julio por la pérdida de su material de trabajo. Similar situación han atravesado diversos centros educativos fiscales, por los robos que no dan tregua.

 

Esta situación se agudizó desde que el Ministerio de Educación emitiera una resolución pidiendo la salida de los conserjes de establecimientos educativos fiscales, que antes habitaban en las escuelas y colegios para prevenir los robos, además de dar aseo y mantenimiento.

 

Sin conserjes los establecimientos fiscales se volvieron vulnerables a los delincuentes, que aprovechando la oscuridad de la noche y la ausencia de cuidado, ingresan a los planteles para sustraerse computadoras y objetos de valor.

 

En el cantón han robado a la escuela Filomena Mora, Fernando Suárez Palacios, Josefina Burneo, Marieta de Veintimilla, Manuel Ignacio Montero, entre otras.

 

Pedido

‘Roberto’ es padre de familia de una estudiante de la escuela Filomena Mora, señala que el robo que sufrieron el año anterior, perjudica a las alumnas que sin computadoras no pueden aprender computación básica, además que “se llevaron objetos que son el resultado del aporte de nosotros como padres”.

 

Pero no solo los padres de familia se muestran preocupados, sino también los docentes que pierden sus computadoras muchas veces con información relevante.

 

Gilbert Granda Romero, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Loja, hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que otorguen partidas para auxiliares de servicio y conserjes en unidades educativas.

 

Problemática

El dirigente expresa que a pesar de que se han implementado cámaras de video vigilancia en los planteles educativos, esta medida no ha frenado los robos. La causa para él está en la supresión de partidas para guardianes y auxiliares de servicio, lo que “alenta a los hampones a invadir estos espacios sin protección”.

 

Señala que Loja no es el único sitio donde ocurre este problema, ya que también en los sectores rurales el Ministerio de Educación obligó a los profesores que habitaban en las escuelas a salir de ellas. “Los padres de familia adecuaron habitaciones para que los profesores vivan ahí pero las autoridades desconocen la realidad”, explica.

 

Inversión

En la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación indican que para el nuevo año lectivo 2017-2018 habrá una inversión económica de 200 mil dólares, los cuales servirán en trabajos de mantenimiento en donde se prioriza cubiertas, baterías sanitarias, instalaciones electicas, agua potable, entre otras.

 

A más de este monto se invertirá 140 mil dólares para seguridad en la provincia de Loja, lo que incluye la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las unidades educativas fiscales.

 

La articulación con varias entidades gubernamentales, para que, a través de controles constantes, se monitoree las instituciones educativas fiscales es otra de las acciones que ejecutará el Ministerio de Educación para disminuir los índices delincuenciales en los centros educativos. (GAM)

FUENTE: LA HORA

Vicepresidente Glas transmite enlace ciudadano en Manabí

Previous article

CNE en Loja atiende pedidos para renovar directivas de organizaciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales