Locales

La solidaridad es la base de la educación en Educare

0

La oferta educativa con la que cuenta la institución va desde primero a décimo grado. A partir del periodo lectivo 2020 – 2021 se incorporó a primero y segundo año de Bachillerato.

Jennifer Jiménez cursa el Décimo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Fiscomisional Educare de la ciudad de Loja. Lo que más destaca de sus compañeros y docentes es la solidaridad:

“Nosotros siempre compartimos, aquí no sufrimos nada de acoso escolar. Siempre nos contamos las cosas y hacemos lo posible por ayudar. Aquí la verdad si ha habido niños que tienen problemas en casa y a veces se le cuenta a la licenciada y ella hace lo posible por solucionar ese problema”, expresó.

Es que la solidaridad es uno de los pilares de la Fundación Centro de Iniciativas Sociales Latinoamericanas (CISOL) que regenta a Educare. Tienen como prioridad la educación de niños y jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Mónica Balbuca, rectora de la Unidad Educativa, comenta que el trabajo que realizan es de manera multidisciplinaria, analizando la situación social de cada uno de los estudiantes.

“En nuestra institución trabajamos con adaptaciones curriculares para los niños que tienen necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. Y eso hace que los estudiantes no abandonen el sistema educativo”, señaló.

La docente Nathaly Coronel detalla que aplican las evaluaciones diagnósticas para tener un conocimiento del estado actual de los aprendizajes. “Luego de la evaluación vamos a realizar actividades de nivelación en jornadas presenciales y virtuales. En estas dos modalidades vamos a trabajar”, esto debido a que Educare tiene el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado.

Uno de los objetivos que tiene la fundación es tratar de erradicar el trabajo infantil, para ello se ha creado un taller de arte donde niños y jóvenes puedan asistir en jornadas matutinas y vespertinas para emprender actividades como la pintura.

Darwin Consa es quien está a cargo del taller. La finalidad es que los estudiantes puedan desarrollar destrezas por medio del arte. “Los trabajos que realizamos son de pintura, también en informática. Vienen desde edades de los 7 años hasta los 16 años”, manifestó.

Claudia Jumbo, docente de Educare, señala que una de las experiencias que le han marcado como maestra es el trabajo con estudiantes extranjeros, principalmente de Dirección: Av. Amazonas N34-451 y Av. Atahualpa. Código postal: 170507 / Quito-Ecuador Teléfono: 593-2-396-1300 / www.educacion.gob.ec nacionalidad venezolana. “Uno tiene que ponerse en la situación de ellos, buscando las estrategias para poder ayudarlos en todos los aspectos, no solo en el aprendizaje”.

El Ministerio de Educación facilita los recursos educativos como alimentación, textos escolares y uniformes, como parte del eje de gestión “Fuertes”, que promueve diálogos de encuentro, continuos y transparentes con la comunidad educativa, la sociedad y todos los agentes implicados en educación.

 

Radio Luz y Vida

Cien días del actual gobierno por Antonio C. Maldonado V

Previous article

EN Saraguro, Ferias del encuentro reactivan la economía de emprendedores

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales