Locales

La Universidad se maneja con autoridades paralelas

0

En las diferentes carreras de la  Universidad Nacional de Loja (UNL) hay incertidumbre. Es que los profesores, alumnos, secretarias y conserjes no saben qué disposiciones acatar, si las que emiten los directores puestos por la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), o los coordinadores que fueron designados por  el rector, Gustavo Villacís Rivas.

 

Los cambios de la UNL

Las cosas han cambiado tanto en la UNL, a tal punto que la población estudiantil se redujo en más del 50%, además se dejó en el olvido el Sistema Académico Modular por Objetos de Transformación (Samot), método de enseñanza-aprendizaje que nació de la iniciativa de los estudiantes.

 

Las diferentes carreras estaban agrupadas en áreas. La UNL tiene cinco áreas, antes tenían directores, hoy existen decanos y los coordinadores de carrera pretenden ser reemplazados por directores.

 

Otra de las acciones que más ha lesionado la estructura de la UNL es la desaparición de los organismos centrales estudiantiles. Varios sectores coinciden en que si la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) Loja, Asociación Femenina Universitaria (AFU) y la Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDU), tuvieran organización, la institucionalidad de la Alma Máter no estuviera en la indefensión.

 

Coordinadores designados por el rector

La coordinadora de la carrera de Informática Educativa, Catalina Loaiza, fue designada por el rector de la UNL, Gustavo Villacís.  “Hay una persona que se ha venido a presentar como directora de la Carrera, como en todas las carrearas, conocemos que las nuevas funcionarias son ganadoras de concurso y lo que hacen es cambiar los distributivos académicos, eso significa que vienen nuevos docentes y se generan conflictos para los estudiantes”, precisa.

 

“Los estudiantes no saben con quién recibir las clases, eso genera incertidumbre, existen docentes que tienen su contrato legalmente firmado por la primera autoridad, no saben a qué docente presentar las tareas, quién va a tomar las pruebas, ni quién va a dictar la clase, el perjuicio más grande es en la formación académica de los estudiantes”, señala Catalina Loaiza.

 

Asimismo, menciona que en su condición  de coordinadora se encuentra “trabajando en todos los procesos que implica esta función y los docentes acatan en la medida de sus posibilidades. En la oficina de la coordinación no hay director nombrado por la CIFI, estamos laborando de forma normal”, indica la coordinadora de Informática Educativa.

 

Directores nombrados por la CIFI

Yoder Rivadeneira Díaz fue designado por la CIFI director de la carrera de Psicología Educativa y Orientación. “En la carrera de Psicología estamos trabajando normalmente, fui posesionado como director y vengo ejerciendo esas funciones de acuerdo a lo que manda el estatuto orgánico de la UNL.

 

“Estamos trabajando en las comisiones, con el consejo consultivo, es decir, no tenemos ningún tipo de situaciones que sean anómalas, venimos coordinando las actividades con los estudiantes, esta semana estuvimos en jornadas deportivas y vendrán las jornadas académicas y culturales”, menciona Yoder Rivadeneira.

 

Según Yoder Rivadeneira, tiene algunos inconvenientes con varios profesores que “señalan que han sido contratados por el rector, nosotros no tenemos objeción entregamos las disposiciones y si no están de acuerdo hacen conocer sus observaciones y procedemos a tomar las medidas del caso, que son informar al decanato del incumplimiento de actividades”.

 

Secretarias de coordinadores y directores

María (Nombre protegido) trabaja desde hace varios años como secretaria de la UNL y sus servicios los ha desempeñado en varias carreras y áreas. “Los más sacrificados somos nosotros tenemos dos jefes, para evitarnos problemas cumplimos las disposiciones del director y coordinador”, menciona.

 

“Siento mucha tristeza por lo que pasa en la Universidad, hemos entregado lo mejor de nosotros, primero como estudiantes y después como servidores, no hay conciencia, no estoy de parte del rector pero tampoco comparto lo que hace la CIFI”, hace hincapié María.

 

La preocupación de María se extiende a que los estudiantes se han convertido en actores pasivos del acontecer universitario, por lo que ella piensa que la única solución sería “que la CIFI se retire de la UNL por una orden superior que debería emitir el Consejo de Educación Superior (CES) y el rector convoque a elecciones, necesitamos a gente que quiera la institución, no necesitamos gente que ame sus bolsillos”.

 

Si la FEUE viviera otra fuera la historia

Darío Loja Reyes, expresidente de la FEUE  Loja, manifiesta que el movimiento estudiantil históricamente ha sido un baluarte de la lucha social en Loja y en el sur del país. “Ha sido la organización desde la Universidad la que ha liderado procesos históricos, esa organización la conformaban estudiantes, trabajadores y docentes”, puntualiza.

 

“La FEUE existía y fue la actual administración de Gustavo Villacís, el que de un solo plomazo destruyó la organización estudiantil. Otra fuera la historia con la presencia de FEUE, LDUA, AFU, lograríamos devolverle a la UNL el lugar que siempre ha tenido en la historia y en el corazón del pueblo lojano”, argumenta Darío Loja.(EVLL)

FUENTE: LA HORA

Drogas y seguridad, temas abordados en cita del presidente Moreno con excandidato Paco Moncayo

Previous article

Alcalde de Pindal removido de su cargo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales