Locales

La UNL se transforma con transparencia

0

La alma mater lojana rindió cuentas del ejercicio 2019, es la primera institución pública de la región sur en cumplir con la ley.

Con la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional y ciudadano la Universidad Nacional de Loja (UNL) brindó a la comunidad universitaria y ciudadanía en general el informe de rendición de cuentas del periodo correspondiente a enero-diciembre 2019.

El evento que se lo realizó de manera online, contó con la asistencia de 1 293 asistentes en las plataformas Zoom y YouTube, donde participaron autoridades locales, provinciales, nacionales, delegados de diferentes carteras de estado, docentes, estudiantes y comunidad en general.

Mario Sánchez, representante del Órgano Colegiado Superior (OCS) realizó la bienvenida al evento online, enfatizando a los asistentes que la UNL “camina hacia la excelencia académica”.

El informe de la transformación de los ejes a través de las funciones sustantivas y objetivos estratégicos de docencia, investigación, vinculación y gestión institucional estuvo a cargo de Nikolay Aguirre, rector de la entidad. “Exponer nuestros logros y metas alcanzadas en el año 2019, es el reflejo de la autonomía universitaria responsable”, enfatizó.

Docencia

Aguirre sostuvo que en el 2019 la UNL ofertó 36 carreras de grado, incrementando así su población estudiantil a 11 201 estudiantes. Además, comentó que en ese año se entregó 1 849 títulos, cumplió con el 100% de esta tarea.

En ese sentido, señaló que la formación desde el 2019 en esta institución está a cargo de una planta docente pertinente y capacitada, que estuvo conformada por 792 docentes titulares y ocasionales. Entre ellos, 47 Ph.D. y 105 en formación de doctorados en las mejores universidades del mundo.

Asimismo, el año pasado se construyó y aprobó el plan de formación y perfeccionamiento docente 2019-2023. Donde se estableció líneas de formación y perfeccionamiento en Posdoctorados, Doctorados y Maestrías en curso.

Hizo público a la comunidad lojana y al país que, como resultado del trabajo académico del 2019, en el nuevo periodo académico (octubre 2020) se ofertará 45 carreras diseñadas y rediseñadas, 7 en la modalidad a distancia. “Después de casi 4 años abre sus puertas a estudiantes en sus primeros ciclos”, aludió Aguirre. A este logro, se suman 25 programas de cuarto nivel y 6 maestrías aprobadas.

Finalmente, sostiene que uno de los mayores desafíos en este eje, es la biblioteca central general, que logrará cristalizar la necesidad de la comunidad universitaria, por ende, la UNL contrató una consultoría para los estudios y diseños definitivos.

Investigación

De acuerdo a Aguirre, en el eje de investigación la universidad en el 2019 trabjó en 58 proyectos, que están en 6 líneas de investigación, involucrando cada día a tesistas y pasantes. La UNL además, está inmersa en 20 redes internacionales, 12 alianzas y 6 grupos de investigación interna.

Estas acciones reflejan 135 artículos científicos publicados, 47 proyectos divulgados a la sociedad y potenciación de escenarios de investigación. La casa de estudios incrementó el 61% de las publicaciones científicas en relación al año 2018, gracias al fomento de la cultura de investigación, argumentó.

Vinculación

En el aspecto de la Vinculación con la Sociedad, la alma mater en el 2019 ejecutó 12 proyectos de Vinculación beneficiando 7.466 personas. Esto gracias a los 38 convenios nacionales e internacionales, lo que ha permitió a la vez, los escenarios de prácticas pre-profesionales de todos nuestros estudiantes.

Gestión Institucional

Por último, el rector reveló que dentro de la gestión institucional, el 2019 se constituyó en el año de la acreditación. Por lo que actualmente se encuentran a la espera del informe final de acreditación de la UNL y de las carreras de medicina y odontología por parte del Caces.

En el marco de este contexto describe que se dotó de equipamiento, insumos y mantenimiento; con una inversión sobre los 300 mil dólares. La infraestructura física también fue atendida llegando a invertir más de 100 mil dólares.

“Gracias a una correcta inversión de cerca de 900 mil dólares en cobertura de internet, equipamiento, licencias y servicio de internet, le permitió a la UNL estar prepara para afrontar este reto de la educación en línea”, resaltó.

Además, aprovechó este espacio para informar que el Órgano Colegiado Superior (OCS) aprobó y debatió normatividad que eran necesarias y urgentes para la gobernabilidad de la institución.

En lo que tiene que ver con talento humano, dijo que se hizo un estudio para la reclasificación y análisis de puestos de los funcionarios admirativos, quienes después de 23 años serán reclasificados logrando incrementar sus salarios a más del 70%. A ello se une el plan de jubilaciones que permitirá garantizar un retiro digno a 42 servidores, destacando que los recursos están financiados y listos para cumplir con este derecho que les asiste.

Al término de la presentación del informe, Nikolay Aguirre, rector de la UNL dio las gracias a toda la comunidad universitaria por su aporte en el trabajo de transformar a la primera universidad de la región sur del país.

 

Radio Luz y Vida

Zona 7 incorpora 2.346 bachilleres en las ofertas extraordinarias

Previous article

Enclaustrados, aterrorizados, y desprotegidos por Antonio C. Maldonado V.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales