Locales

La vía Landangui-Taxiche será reasfaltada

0

Varios problemas legales tuvieron las autoridades y moradores de las cinco parroquias surorientales, tras no saber a quién le competía la rehabilitación de la vía Landangui-Taxiche.

Desde octubre de 2017, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) manifestó que esa parte de la carretera le competía a la Prefectura de Loja. Es así que luego de una reunión en febrero de este año las autoridades y moradores de Malacatos y Vilcabamba, junto con la Prefectura,  se acordó reasfaltar la vía.

Manuel Rueda, representante de las comunidades de Landangui y Taxiche, dijo que para quienes son moradores y propietarios de terrenos o fincas les causa alegría puesto que se va a realizar una obra esperada y añorada por años.

“Ha sido un anhelo de varios años y una preocupación constante de quienes vivimos en este sector. La vía que es tan corta y por ende pasó desapercibida por varios años”, acotó.

Proyecto

La longitud de la vía es de 3,063 kilómetros. Los fines de semana circulan por allí entre 400 y 500 automóviles.

La inversión para la rehabilitación es de 607.563 dólares más IVA. Tendrá un ancho de 7.20 metros, donde se colocará una capa asfáltica que será de tres octavos con micropavimento y emulsión asfáltica.

La vida útil será de cinco años. Para ello se impedirá el acceso de vehículos pesados como volquetes y buses. Además, se fabricarán cunetas, 1.090 metros de subdrenaje, cinco alcantarillas, 15 pasos de agua, rejillas y sumideros. Se reforzarán la calzada y estribos en el puente que está en esta carretera.

El prefecto   Rafael Dávila manifestó que el hecho de que el Municipio no intervenga por ahora en obras de alcantarillado y agua potable limita a que hagan una intervención más sólida y que dure 20 años.

Sin embargo, dijo que “la inexistencia de estas obras básicas nos lleva a pensar de otras posibilidades. Les explicamos a los moradores que para hacer una intervención de tal magnitud podría llegar al millón y medio de dólares, para ello se requiere que esté cubierto los servicios básicos”.

Pedidos

Por otra parte, Romel Quille, presidente del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba, dijo que se están cumpliendo las aspiraciones de las cinco parroquias surorientales. Añadió también que al ser una vía de enlace alterna de Loja-Vilcabamba es necesario tenerla en buen estado y por ello desde el inicio de la administración  solicitó para que se la pueda intervenir.

Además, indicó que la vía sufrió un daño constante por muchos factores, entre estos las fuertes lluvias y al utilizársela como vía alterna para transportar el material que sería manejado para la construcción de la vía alterna de paso en 2014 y 2015.

La presidenta del Gobierno Parroquial de Malacatos, Sandra Rodríguez, manifestó que desde el inicio la administración hizo este pedido, puesto que afectaba al turismo y economía de las parroquias.

FUENTE: LA HORA

Quién es María Fernanda Espinosa, la primera latinoamericana que presidirá la Asamblea General de la ONU (y por qué su elección es polémica)

Previous article

Los niños y jóvenes deben asistir a cursos vacacionales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales