Locales

La vía Loja – Malacatos se hunde

0
El tránsito aún está habilitado, pero el deterioro acelerado de la vía Loja-Malacatos es evidente en el sector  de Pueblo Nuevo, en el kilómetro 12+500. Allí la falla hidrogeológica que ocasiona problemas de forma permanente se ha agravado debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas, ocasionando que se produzca un desnivel de unos 30 centímetros en la calzada.
A este problema se suman el del puente sobre la quebrada Namanda del sector del Capulí que durante el último fin de semana, así como una serie de derrumbes de distinta magnitud que han logrado ser despejados por maquinaria del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), aunque sin despejar las cunetas.
La presidenta del Gobierno Parroquial de Malacatos, Sandra Rodríguez, destaca que el hundimiento es mayor al habitual pero el MTOP está de forma permanente en el sitio para garantizar el tránsito, aunque reconoce que esa no es una solución definitiva. Destacó que en este punto hay casas en la parte superior de la ladera, pero no han tenido inconvenientes.
La autoridad parroquial advierte que el mayor problema de esta zona es la presencia constante de agua, por lo que espera se realice una buena canalización, pues a su criterio existe el riesgo de que se produzca un gran movimiento que incluso pueda tapar hasta el río.
Medidas del MTOP
Walter Rojas, director distrital encargado del MTOP, indica que esta estación invernal tiene características especiales, la cuales se vuelven a presentar a los 20 años. Por ello, indica existe una gran saturación de agua en la cordillera, lo cual origina los deslizamientos, así como se han reactivado quebradas secas que han causado inconvenientes como en el caso de El Porvenir.
Respecto al tramo de Pueblo Nuevo, indicó que se está realizando el relleno con material granular de capa de rodadura momentáneamente hasta solventar otro problema en la vía Yangana-Sabanilla en donde existe un derrumbo de gran magnitud. La alternativa es que en este sector se realice un bypass, es decir construir una variante, ensanchando la vía en caso de que se pierda la mesa. Además, se analiza el cambio de alcantarillas y de todo el sistema de drenaje de este punto.
Sobre el puente del sector de El capulí, Walter Rojas informó que se está acarreando material pétreo para hacer un relleno y muro de escollera para proteger la estructura. Se estima que el tráfico por este sector esté cerrado hasta el viernes.
Respecto al puente Bailey instalado en Malacatos tanto Sandra Rodríguez como Walter Rojas indicaron que ayer en la mañana se realizaron los arreglos debido al movimiento de planchas metálicas, lo que constituía un gran peligro. “Se obstaculizó el paso por unas horas pero se logró el cometido”, aseguró la presidenta del gobierno parroquial. (CAB).
FUENTE: LA HORA

Asamblea debate proyecto de Ley Especial Amazónica

Previous article

Lojanos a Quito para vigilia en CNE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales