Locales

Las elecciones en la Universidad Nacional de Loja y la revocatoria del Alcalde de Loja se examinó en el primer programa ‘Mesa de Análisis’ de Radio Planeta

0

Los temas que se abordaron, el último sábado, en la primera edición del programa ‘Mesa de Análisis’, que se transmite por Radio Planeta 106.1 FM y cuya conducción está a cargo de Carlos Efraín Andrade, fueron sobre: Elecciones en la Universidad Nacional de Loja (UNL), y el proceso de revocatoria del mandato a José Bolívar Castillo, alcalde de Loja.

A las 08:00 comenzó el análisis y vía telefónica, desde Quito, intervino Tomas Sánchez Jaime, expresidente de la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI), de la UNL, y candidato a rector de la misma.

Sánchez Jaime, mexicano y nacionalizado ecuatoriano, es el primer interventor de la UNL. Estuvo en el cargo desde el lunes 22 de junio de 2015 hasta el martes 27 de septiembre de 2016 cuando fue relevado por el lojano Jaime Medina Sotomayor.

La CIFI seguirá

El exinterventor manifiesta que las mismas autoridades de la UNL bloquearon todas las iniciativas e indica que el concurso realizado en el año 2016 fue por las necesidades que la entidad tenía y sigue teniendo.

Sánchez Jaime, quien presentó su candidatura al rectorado de la UNL, reflexiona que: “Ya habían pasado tres interventores y resultaba el mismo problema y seguía la misma autoridad. Entonces quién era el problema”.

Indica que de ganar las elecciones para rector estabilizará ese centro de estudios superiores para continuar con el proceso que -a decir de él- lo truncaron el miércoles 28 de septiembre de 2016 cuando lo despojaron del cargo.

‘Tribunal amañado’

“La Comisión Interventora todavía tiene mucho que hacer en la Universidad siempre y cuando lo que se haga sea en la línea de lo académico y no en lo político ni en la politiquería. Es válido que la intervención continúe”, indica Sánchez Jaime.

El exinterventor menciona que él durante el año y ocho meses en el cargo de presidente de la CIFI logró estabilizar a la UNL, pero luego de su salida, en tres meses, destruyeron todo lo que él logró al frente de ese establecimiento.

Sánchez Jaime razona que el Tribunal Electoral de la Alma Máter es ilegal y se lo hizo amañadamente y lo que hizo fue descalificarlo y por eso presentó una medida judicial y por eso las elecciones para rector fueron suspendidas.

Pedido de revocatoria

El proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, la analizaron Segundo Armijos Armijos, proponente; Edison Padilla Lalangui, excoordinador del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Loja; y Piedad Pineda, vicealcaldesa de Loja, vía telefónica.

La revocatoria del alcalde de Loja empezó el martes 12 de septiembre de 2017 y Segundo Armijos Armijos, entonces presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, la propuso y según él existen varios motivos para revocarle el mandato.

Armijos Armijos dice que la primera causa es la creación de una ordenanza municipal para implementar el servicio de taxi eléctrico que conllevaría que los carros de ellos que no sirven para el servicio público se cambien por el eléctrico.

‘El alcalde ha cumplido’

La vicealcaldesa de Loja, Piedad Pineda, reconoció el derecho democrático a pedirse la revocatoria del alcalde, mas dijo que eso se lo hace cuando la autoridad no ha cumplido con la ejecución de las obras y, a su criterio, José Bolívar Castillo sí ha cumplido con el pueblo.

Otro de los motivos para la revocatoria son las fotomultas, contrato que el alcalde de Loja estableció con la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S. A. y que ha afectado a la comunidad con las sanciones económicas que ha recibido.

Piedad Pineda dice que el proceso no se ejecutó apegado al debido proceso y no se permitió al alcalde de Loja que se defienda en ningún momento y eso es lo que ella rechaza y advierte que el pedido de revocatoria adolece de muchas fallas.

Proceso democrático

Édison Padilla Lalangui dice que se sumó a la revocatoria del mandato del alcalde de Loja al observar un incumplimiento en el trabajo, al derecho a la participación ciudadana y al acceso a la información pública.

“Esto es un proceso democrático y una participación política y los ciudadanos se expresarán en las urnas este domingo 24 de junio. Ellos evaluarán la gestión del alcalde y votarán por las razones que tenga el soberano”, indica el excoordinador del Cpccs en Loja.

Al análisis se incorporó vía telefónica Jeanine Cruz Vaca, asambleísta de Loja, quien dijo que José Bolívar Castillo ha vulnerado los derechos humanos y ella y los lojanos votarán sí porque la comunidad merece una autoridad sensible y no un abusivo

FUENTE: LA HORA

Las ofertas por el Día del Padre en la ciudad de Loja no hubo y el día transcurrió con normalidad

Previous article

Escritor lojano presenta el poemario Residencia en el exilio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales