Las multas por infracciones de tránsito, los valores por renovación de licencia, entre otros rubros, subieron a partir de este mes, en vista de que la mayoría de estos se calculan en relación con el salario básico unificado (SBU), que pasó de $ 386 en el 2018 a $ 394 en el 2019.
Este último valor, por ejemplo, deben pagar los conductores que invadan el carril exclusivo de la Metrovía en Guayaquil, que se sanciona con un salario básico.
En este caso, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) deberá también cambiar las señales de tránsito en las que se hace constar las multas por diversas infracciones, especialmente sobre exceso de velocidad, invasión de carril exclusivo, obstrucción de intersecciones, por dejar o recoger pasajeros en la avenida Boyacá.
Al respecto, la ATM indicó que le tomará unos dos meses el cambio de señales con la cifra de la multa que se impone. Similar situación se observa en las carreteras del país.
Otros sectores
Los aportes que hacen las empresas al IESS y que se calculan en relación con el salario básico igualmente se modificarán con el aumento, que se hace cada año. Situación similar con las pensiones alimenticias. (I)
FUENTE: EL UNIVERSO
Comments