En este marco, el MSP impulsa la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda iniciar la lactancia en la primera hora de vida del bebé y mantenerla como único alimento hasta los seis meses de vida, y como complemento hasta los dos años de edad.
En Ecuador, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición «Ensanut-Ecu 2012», solo el 54,6 por ciento de niños ha recibido leche materna durante la primera hora posterior al nacimiento; mientras que el 43,8 por ciento de los niños a nivel nacional la recibe exclusivamente hasta los seis meses.
Beneficios
Más allá de las ventajas inmediatas, la lactancia materna beneficia a la salud pública a largo plazo. Los adolescentes y adultos, que fueron amamantados cuando infantes, tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad y es menos probable que tengan diabetes tipo II. Además favorece a un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia y desarrollo cognitivo.
La especialista en nutrición, Alexandra Moreira, explicó que la lactancia materna previene el riesgo de enfermedad y muerte durante la infancia, además ofrece innumerables beneficios para la madre y el bebé.
«Fortalece el sistema inmunológico del bebé, previniendo el aparecimiento de infecciones, digestivas y respiratorias, alergias y enfermedades de la piel. Favorece la digestión y absorción de nutrientes, por lo que se producen menos gases, diarrea y estreñimiento», afirmó.
Moreira destaca que esta práctica estimula la contracción del útero y a la recuperación postparto, incluso en caso de depresión. Ayuda a recuperar el peso de la madre.
«Para la madre, disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de ovario y mama», expresó. (VDS) (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments