Internacional

Lento escrutinio mantiene incertidumbre en Honduras

0

El TSE espera presentar el jueves el segundo informe de la fórmula presidencial, cuando quedan por contar unas dos millones de papeletas, en su mayoría del interior del país, según lo que ha dicho el presidente magistrado de la institución, David Matamoros.

Pero mientras el TSE presenta su segundo informe, el país tiene a dos presidentes autoproclamados el mismo domingo: Nasralla, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder en 2014 y busca reelegirse por el gobernante Partido Nacional.

Esa situación ha creado expectación y hasta incertidumbre entre muchos hondureños, porque ambos políticos siguen defendiendo su posición de que el pueblo votó por ellos, en un país donde no hay segunda vuelta y gana el aspirante con más votos.


Juan Orlando Hernández apunta a la reelección en Honduras.

Marchas
El lunes incluso hubo marchas, concentraciones, caravanas y festejos por el triunfo de líderes y miles de activistas tanto de la Alianza de Oposición como del Partido Nacional, que gobierna desde 2010.

Los líderes y activistas de ambas fuerzas siguen firmes en que defenderán su triunfo en las calles, lo que según analistas locales podría generar brotes de violencia, por lo que abogan para que los candidatos de la Alianza de Oposición y el Partido Nacional acepten los resultados del organismo electoral.

La expectación sobre las elecciones ha venido creciendo desde que Nasralla y Hernández se autoproclamaron ganadores, mientras que el TSE, por primera vez, desde las elecciones generales de 1981, con el retorno de la democracia después de casi 20 años de regímenes militares, no presentó su primer informe el mismo día de los comicios.

La demora de un cuestionado TSE, que presentó su primer informe hasta las primeras horas del lunes, según su magistrado presidente, fue porque cuatro horas después de los comicios tenían pocas actas electorales contadas y había un empate entre Nasralla y Hernández.

Nasralla se declaró presidente atribuyendo su triunfo a las actas electorales que maneja el sistema de la Alianza de Oposición y dijo que superaba a Hernández al menos por cinco puntos, lo que coincide con la ventaja que le da el primer informe del TSE.

Según los datos públicos del TSE, hasta la mañana de ayer se daba cerca de cinco puntos de ventaja al opositor Nasralla, un popular presentador de televisión y narrador de fútbol de 64 años y sin experiencia política.

Con 58,39 por ciento de las actas contadas, Nasralla tenía 45,05 por ciento de los votos, por encima de Hernández, de 49 años y aspirante a la reelección por el derechista Partido Nacional, con 40,28 por ciento.

El candidato liberal Luis Zelaya quedó rezagado con 13,81 por ciento, mientras los restantes seis aspirantes no llegaron ni a uno por ciento. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Transportistas anuncian que suspenderán actividades el miércoles por cambio en el proyecto de ley económico

Previous article

«Horas críticas» se viven en búsqueda del submarino

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply