Internacional

Líder catalán volverá a España si tiene garantías

0

Puigdemont, durante una conferencia de prensa en Bruselas, no aclaró cuál será su futuro inmediato, aunque sí subrayó que no va a pedir asilo en este país y que solo volverá a España cuando tenga «garantías» de un «juicio justo».
En el esperado encuentro con medios de toda Europa, el expresidente autonómico catalán dijo que «más que a Bélgica» ha ido «a Bruselas, donde se encuentran las instituciones europeas» porque «el caso catalán es una causa en torno a los valores en los que se basa Europa: la democracia, la libertad, la libre expresión, el acogimiento y la no violencia».
«Nos quieren meter en prisión 30 años (…) Esto va a acabar con la idea de Europa y es un error que todos vamos a pagar muy caro», alegó Puigdemont.
Negó que su salida de España signifique un abandono de sus responsabilidades, pues dijo que las puede realizar «perfectamente» desde Bruselas.

Elecciones
Por otra parte, agregó que aceptará la convocatoria de elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados, y preguntó al Gobierno central si también aceptará los «resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas», en caso de que ese fuera el resultado electoral.
«Vamos a defender la idea de la demanda política y del proyecto» a partir «de una posición política y no jurídica», añadió Puigdemont, quien insistió en que su intención no es «escapar de la Justicia» porque su responsabilidad es «política».
El político catalán y sus consejeros regionales están cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución española y acusado por la Fiscalía de España por rebelión, sedición, malversación y otros delitos.
Puigdemont, que llegó a Bruselas el lunes, criticó lo que a su juicio es «politización de la Justicia» española y su «ausencia de imparcialidad».
Pese a asegurar que no estaba en Bélgica en busca de asilo, ayer el abogado contactado por Puigdemont, Paul Bekaert, reiteraba que le había asesorado sobre la posibilidad de pedir asilo, una opción «no tan fácil», según el propio letrado. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Intranquilidad en estudiantes de la UNL en el inicio de labores académicas

Previous article

Trump minimiza papel de su exasesor en campaña

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply