Internacional

Líderes debaten cómo frenar cambio climático

0

La segunda cumbre del clima celebrada tras el histórico Acuerdo de París, alcanzado en 2015, estará presidida por uno de los países más vulnerables al calentamiento, Fiyi, que, luego de recibir el visto bueno de la ONU para albergar la COP23 vio que ninguna de sus islas disponía de capacidad para acoger a los más de 20.000 participantes que vienen acudiendo a estas reuniones.

Por tanto, la convención en función del estudio del cambio climático de Naciones Unidas les ofreció su sede de la ciudad de Bonn, Alemania.

En esa línea, el tema que Fiyi ha puesto en el centro del debate «es el de la vulnerabilidad extrema de lugares, como las pequeñas islas Estado del Pacífico que están siendo devoradas por la subida del nivel del mar, ante los efectos de un cambio climático causado por otros», explicó Manuel Pulgar, portavoz de cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF,.

Presión
La presidencia de la COP23 ejercerá presión para que se hable más de la afección del calentamiento en los océanos y las consecuencias para las personas que viven de y junto a ellos; de los más vulnerables (mujeres, niños, comunidades indígenas); y de cómo implementar el llamado ‘Mecanismo de Pérdidas y Daños’ causados por el cambio climático.

Y en esta cuestión, añade Pulgar, «David se encontrará de frente con el gigante Goliat»: Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, ha decidido cancelar la financiación climática ya comprometida por su antecesor, Barack Obama, y que solo en el Fondo Verde ascendía a 2.000 millones de dólares hasta 2020.

La salida de EE.UU. del Acuerdo de París no se materializará hasta 2020, por lo que sus delegados seguirán formando parte de las conversaciones.
La COP23 es una cumbre del clima «técnica» que está llamada a concretar los términos en los que cada año se revisarán los compromisos de reducción de emisiones de los países.
Para ello, los 197 países deberán acordar un sistema de reglas que sirva para medir y comprobar si los objetivos se están cumpliendo en cada país. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Los comunistas marchan en Moscú por el centenario de la Revolución de Octubre

Previous article

UE plantea elaborar una ‘lista negra’ de paraísos fiscales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply