El Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, informó que el fenómeno climático ha afectado a más de 546.000 personas y destruido 6.500 viviendas, 27 escuelas y un centro de salud.
Las inundaciones han dejado en la región norteña Piura seis personas muertas, 10 heridos, 14.933 damnificados y 211.184 afectados; mientras que en Tumbes, región fronteriza con Ecuador, se reportó un muerto y 24.292 familias afectadas.
En Lima, el río Rímac se desbordó a su paso por el Centro Histórico e inundó el Parque de la Muralla, que exhibe parte del antiguo muro que protegía a la ciudad durante la época colonial.
En el distrito sureño de Punta Hermosa se reportó un deslizamiento de barro y piedras por una quebrada, que llegó hasta las playas del Océano Pacífico. La fuerza del agua arrastró piedras, madera y toda una granja con animales domésticos.
En ese lugar, una mujer fue arrastrada por el alud junto a un grupo de vacas y cerdos, pero logró salir de entre el lodo. La mujer fue hospitalizada y se encuentra estable.
Ante esta situación, las autoridades suspendieron ayer las clases en las escuelas de Lima, algo poco común en la capital, y ordenaron la restricción del servicio de agua hasta hoy.
Emergencia
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, explicó que se evalúa declarar en emergencia al país, pero aclaró que de momento esta medida no es necesaria porque el Ejecutivo declaró en emergencia los centros sanitarios de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más afectadas por las lluvias.
Kuczynski afirmó que las intensas lluvias caídas en Lima y en el norte del país son un fenómeno difícil de pronosticar porque el territorio atraviesa un fenómeno de El Niño atípico.
El Ejecutivo anunció el martes que destinará 800 millones de soles, unos 242,4 millones de dólares, para la reconstrucción de Piura, Tumbes y Lambayeque.
El vocero del Centro de Operaciones de Emergencia, Jorge Chávez, dijo que las lluvias seguirán hasta finales de abril por el incremento de la temperatura en la Costa norte. (I)
FUENTE: EL TIEMPO
Comments