Locales

Estudiantes conocen cómo actuar con ética en los negocios

0

En el I Simposio de Contabilidad y Auditoría que se realizó en la UTPL, se habló durante dos días sobre la importancia del comportamiento en la vida profesional.

La carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó el 27 y 28 de noviembre el I Simposio de Contabilidad con el tema “Ética en los Negocios. Y yo ¿qué puedo hacer?”. En este participaron cerca de 200 estudiantes de esta titulación. En la jornada se habló sobre las reglas para el mejoramiento de la ética empresarial, la protección de base de datos electrónica y las sanciones establecidas en la legislación ecuatoriana, entre otros.

En el acto inaugural, Leonardo Izquierdo, Director del área administrativa de la UTPL, resaltó que estas iniciativas académicas abren el debate sobre la ética que “es vital en la formación universitaria, más aún en la carrera de Contabilidad, la cual forma profesionales que se relacionan con el desarrollo económico de una empresa y deben ser transparentes en los procesos que ejecutan”.

Ponencia internacional

Emilio Martínez Navarro, profesor de Ética en la Universidad de Murcia (España) y experto en ética de las profesiones, habló sobre “Ética en los negocios y las organizaciones”. Él inició definiendo a la ética como “un saber que orienta la acción para lograr el bien personal y social”.

En cuanto a los negocios y organizaciones, señaló que estos cuentan con bienes internos y externos. Los primeros se refieren a metas que proporcionan legitimidad y sentido a una institución, y los segundos están en torno al dinero, prestigio, honor, satisfacciones personales, poder y autoridad.

El experto destacó que la finalidad de la empresa ética es cumplir con las expectativas de rentabilidad económica, buena imagen pública, reputación, prestigio, poder e influencia ya que en conjunto evidencian confianza y credibilidad.

Importancia

El evento contó con otros ponentes de relevancia como Jorge Coba, Auditor General del Grupo Financiero Diners Club, quien expuso el tema “La importancia de la ética en los negocios”; Raúl González, Director de Cumplimiento y Gobernanza de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quien habló sobre “Tendencias para el mejoramiento de la ética empresarial”; y Óscar Padilla, Auditor General de Tecnología de la Información de Grupo Pichincha con la temática “Ataques informáticos”.

En el cierre del evento, María Teresa Cuenca, Coordinadora de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, expresó que “este evento demuestra la responsabilidad que tenemos como academia para contribuir a alcanzar la justicia social del país. Actualmente es fundamental actuar con transparencia y responsabilidad para

aportar al bienestar social. Evidenciamos que la Ley sancionatoria que existe en el país no es suficiente, sino que se debe aplicar modelos éticos desde la formación universitaria para construir mejores ciudadanos”.

Radio Luz y Vida

ARCSA capacita a productores de bebidas alcohólicas

Previous article

Hasta el 12 de diciembre se pueden inscribir para examen Ser Bachiller

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales