Locales

Personas con discapacidad: Cómo generar la atención en el hogar

0

La preocupación por la COVID-19 se ha disparado en los últimos días generando una alarma de salud pública a nivel mundial. Desde el Municipio de Loja y Centro de Apoyo Social Municipal de Loja a través del Centro de Atención Municipal para Personas con Discapacidad “Senderos de Alegría”, sentimos la responsabilidad de compartir esta información de esencial importancia y concienciar sobre la necesidad de proteger a las personas con discapacidad, quienes pertenecen a un grupo de alto riesgo.

Gina Reyes, coordinadora de “Senderos de Alegría”, manifiesta que es fundamental apelar a la responsabilidad ciudadana.

“Aunque no pertenezcan a un grupo de riesgo, todos debemos seguir las recomendaciones oficiales para no convertirnos en un peligro para las personas que están a nuestro alrededor, especialmente a personas con ciertas discapacidades que incluyen cardiopatías o hipertensión. Es fundamental reforzar una serie de protocolos que frene el contagio, éstas medidas son las mismas que se aplican en la población en general, pero es importante hacer hincapié en cada una de ellas tanto a cuidadores como personas con discapacidad” menciona.

Actividades diarias

Es muy relevante durante toda la jornada diaria mantener ocupadas a las personas con discapacidad.

Personas con movilidad reducida

1.     Es imprescindible al momento de levantarse realizar un aseo general de la persona con movilidad reducida antes de iniciar cualquier actividad.

2.     Dar una alimentación adecuada con cinco comidas diarias: desayuno almuerzo, merienda y dos refrigerios de media mañana y media tarde de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada persona.

3.     Si la persona tiene una movilidad reducida completamente, se aconseja que el familiar realice por lo menos una hora de ejercicios tanto de brazos como piernas, para evitar escaras o que se genere estrés-pánico en la persona con discapacidad.

4.     Mover a la persona con discapacidad a un lugar donde le puedan calentar los rayos del sol y trasladarle de un lugar a otro.

5.     Se puede realizar masajes relajantes tanto en piernas, brazos, espalda, cara, cuello; esos masajes siempre se los debe realizar tomando en cuenta las indicaciones del terapeuta.

Personas con discapacidad activas

1.     Se debe mantener el mismo protocolo que las personas con discapacidad de movilidad reducida. Las tres comidas al día con dos refrigerios, uno en la media mañana y el otro en la media tarde, tomando en cuenta siempre las recomendaciones del nutricionista.

2.    Es importante mantener la calma. Si la persona con discapacidad tiene autismo o hiperactividad como familiar o cuidador debe organizarse de tal manera que la persona con discapacidad se mantenga ocupada.

3.   Establezca una rutina de ejercicios físicos que ayuden a quemar energía como por ejemplo: realizar ejercicios de estiramiento, ejercicios de flexión y ejercicios fáciles que pueda realizarlos bajo la supervisión de un adulto.

4.     Reforzar las tareas escolares en base al cronograma educativo.

5.     Si la persona con discapacidad tiene la habilidad de poder ayudar en los quehaceres de casa, pídale que apoye en actividades cortas.

Es importante también mantener la calma y tener mucha paciencia con las personas con discapacidad. Recuerde que para ellas adaptarse a algo nuevo les resulta bastante complicado; y recomendamos estar cerca de ellos todo el tiempo que le sea posible.

Radio Luz y Vida

Habilitan área de Emergencia para atender pacientes sintomáticos respiratorios

Previous article

Consultorio Jurídico gratuitos de la UTPL recibe acreditación

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales