Locales

Rememoran Día Mundial del Autismo

0

El Trastorno del Espectro Autista -TEA- es un trastorno caracterizado por alteración en el neuro-desarrollo, que afecta principalmente las relaciones sociales y de comunicación verbal y no verbal, puede presentar patrones repetitivos y restrictivos de comportamiento. Se detecta en la primera infancia de la vida, explica Amparo Ortiz, médico del Centro de Salud Nro. 1 de la ciudad de Loja.

La profesional indica que existen algunos signos de alerta, entre ellos, que el niño no balbucee ni haga gestos hasta los 12 meses de edad; no dice palabras sencillas hasta los 18 meses; no hace frases espontáneas de dos palabras hasta los 24 meses; o pierde la habilidad lenguaje a cualquier edad.

De ahí radica la importancia del control médico periódico del niño, que debe ser cada dos meses hasta que cumpla los dos años; y cada seis meses hasta los 5 años de edad, a fin de realizar el diagnóstico oportuno a través del Test de Denver 2 para valorar el neurodesarrollo.

Amparo Ortiz considera como ideal realizar el diagnóstico antes de los dos años de edad debido a que el cerebro está en formación, “mientras más pronto intervengamos puede haber un tratamiento oportuno que incluye terapia y apoyo a la familia para una mejor desarrollo e inclusión”.

El Día Mundial de concienciación sobre el Autismo se conmemora cada 2 de abril. Para rememorar esta fecha, se organizaron actividades como casas abiertas y charlas en las salas de espera de los establecimientos de salud del cantón Loja, a fin de sensibilizar y reafirmar el compromiso de trabajo para este grupo prioritario.

 

Cruz Roja, emprende campaña “Estadios amigables”

Previous article

Estudiantes de la UNL acuden a los puntos de apoyo de matrícula

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales