Locales

Salud mental desde el teatro

0

El Servicio Ambulatorio Intensivo en Salud Mental -SAI- Loja promueve en los pacientes el teatro terapéutico para mejorar su condición.

El SAI Loja es un servicio especializado del Distrito 11D01 Loja Salud, que ofrece atención integral a personas con trastornos mentales graves, riesgo suicida, consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Aquí, un equipo multidisciplinario conformado por médico familiar, psicólogo y trabajadora social planifican un plan terapéutico para el usuario, que tiene un enfoque individual, grupal, familiar, ocupacional y recreacional, a fin de proporcionar al usuario un tratamiento oportuno y la reinserción social.

Cristian Abendaño, responsable de este servicio, indicó que el teatro terapéutico es uno de los recursos que son utilizados para ayudar al paciente a considerar aspectos de su propia personalidad, a expresar de mejor manera las emociones, a quitar las corazas corporales y miedo al público.

La idea es que los pacientes adquieran estas habilidades individuales y sociales para una buena salud mental. Según el responsable del SAI Loja, el teatro tiene estrecha relación con la psicología, porque nace del conocimiento de que el ser humano puede verse a sí mismo y a partir de ello realizar obras de representación.

Desde la creación del SAI Loja se ha realizado promedio una obra de teatro por año, con enfoque de salud: “Cosas del Amor”, cuyo contenido hace referencia a la funcionalidad familiar; “En mis silencios”, para prevenir el suicido; y, “Contigo Victoria”, para combatir la violencia de género.

Cristian Abendaño señala que se motiva en los usuarios el desempeño de habilidades, a través de la enseñanza de técnicas teatrales y es el paciente quien decide si continuar o no con este arte. “Hay pacientes que egresan del servicio y pueden desarrollarse en las compañías que existen en Loja”, dice el profesional.

 

El SAI Loja está ubicado en el Centro de Salud Nro. 2 y funciona de lunes a viernes de 07h00 a 16h00.

Para acceder al servicio se puede llamar al 171 opción 1, agendar en el centro de salud o también por referencia de centros de salud de menor complejidad y Hospital Isidro Ayora.

IESS Loja realizó primera campaña contra el cáncer de cuello uterino

Previous article

EERSSA celebra 122 de vida institucional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales