Locales

Universidad Nacional de Loja celebra el Inti Raymi

0

La fiesta del Tayta Inti (sol) es la última fiesta del calendario vivencial de los pueblos ancestrales, que se realiza cada junio de todos los años, cuando el sol se ubica más cerca de la tierra. El Inti Raymi, en quechua ‘fiesta del Sol’, se realiza en homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas.

De aquí la importancia de promover la interculturalidad, fortalecer los valores y saberes de los pueblos ancestrales que tiene Vicerrectorado Académico de la UNL. Por ello, en colaboración con la Unidad de Transversalización de los ejes de Igualdad, la Universidad Nacional de Loja planificó la fiesta ancestral del Inti Raymi.

Esta es la fiesta de interrelación de todos los seres vivos de la Pachamama, en especial del hombre con el Tayta Inti creador y dador de la vida, dijo la representante de la Unidad de Transversalización, María Asunciona Vacacela.

Mónica Pozo, vicerrectora Académica, afirmó que “esta celebración sigue viva, más solidaria y más participativa”, y acotó que da alegría compartir con toda la comunidad universitaria esta lucha por la vida, la dignidad y la soberanía de todos los pueblos.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, puntualizó en la oficialización del acto que una de las tareas fundamentales de la academia es revivir e incorporar estos conocimientos ancestrales en las actividades diarias de la universidad.

El ejercicio de estas actividades ayuda a fortalecer un diálogo fecundo entre la comunidad universitaria. En el que cada integrante entienda el significado de la interculturalidad y plurinacionalidad del Ecuador.

En esta fiesta también se rinde homenaje a la evaluación de las actividades de la wata (año), es decir del camino del Pachakutik de la vida, espacio o Suyu; donde nuestros ancestros celebraban con gran regocijo la fuerza del Ushay o enegía, para luego empezar una planificación de todas las actividades no cumplidas para empezar otras como: educativas, organizativas, sociales, políticas y económicas; cumpliendo las normas y principios del Hombre y del poder cósmico de la Pachamama.

Dato:

La Universidad Nacional de Loja imparte asignaturas de interculturalidad en:

· Carrera de Educación Básica: Culturas andinas y Saberes ancestrales.

· Carrera de Química y Biología: Antropología de los pueblos andinos del ecuador, Cosmovisión de los pueblos y Convivencia de los pueblos

Radio Luz y Vida

Invitación a músicos lojanos para Noches de Feria

Previous article

Así es el Global Hawk, el dron estadounidense que Irán derribó

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales