Locales

Vox populi: Arte que expresa los cuentos y leyendas de Loja

0

El 21 de agosto se inauguró la exposición colectiva Vox Populi, la tradición oral desde los lenguajes visuales, de los artistas René Pérez, Edwin Bermeo, Galo Lapo, Ashly Curay y Patricia Tapia. La muestra se presenta hasta el 2 de septiembre en la Sala Eduardo Kingman de Loja.

“La pérdida de la fortaleza de un pueblo únicamente se da cuando existe el quebranto de su identidad”, expresó Diego Naranjo, director de la CCE Núcleo de Loja, durante la inauguración de la muestra, en este sentido, dijo que la única manera de mantener viva nuestra identidad es gracias al aporte de los artistas quienes, con su capacidad profesional, artística y creadora sostienen este proceso que permite que Loja siga siendo una ciudad cultural.

El investigador Jaime Celi, encargado de presentar la exposición, destacó la importancia del proyecto colectivo que, de una manera plástica y propositiva, presentan la riqueza patrimonial de Loja. “A través de este proyecto bautizan su presencia y gestión artística en el contexto del quehacer y del convivir cultural urbano”, expresó Celi, quien describió a la obra como una muestra pictórica de alta calidad que traslada a la opinión pública a una Loja de antaño, con sus leyendas y tradiciones más relevantes.

17 piezas artísticas integran la exposición que se presenta en la Sala Eduardo Kingman de la CCE Núcleo de Loja. La llorona, el camino de los ahorcados, pacto con el chamuco, las brujas de Zamora Huayco y la Luterana, forman parte de esta propuesta artística.

Ashly Curay, ex representación de los expositores, invitó a la ciudadanía a visitar sus creaciones, afirmó que la propuesta hace uso de las artes plásticas y visuales para plasmar leyendas tradicionales en donde se recrean escenarios, personajes y tiempos. Agradeció el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana por permitir que su arte y pensamiento pueda ser presentado a la ciudadanía.

La curaduría estuvo a cargo de Patricia Tapia; museografía, Diego Villavicencio; y, montaje, Diego Villavicencio, Galo Lapo y Edwin Bermeo.

Radio Luz y Vida

Mediante comunidades de aprendizaje se impulsa la Agricultura Familiar y Campesina en Loja

Previous article

En Chuquiribamba, Loja, promueven una agricultura responsable

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Locales