Locales

Loja es la tercera provincia con incidencia de cáncer de mama

0

De acuerdo a los datos que cuenta la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), Loja es la tercera provincia con incidencia de cáncer con 25.9% de los casos diagnosticados.

 

Pichincha es primera con un porcentaje de 38.3%, segunda Guayas con 34.7%, después de Loja está Azuay con 25.5%, El Oro con 24.3% y Manabí con el 19.5%.

 

La mastóloga de Solca de Loja, Patricia Cuenca, explica que dentro de lo que es la taza estandarizada por cada 100 mil habitantes dentro de Loja, de acuerdo a los datos estadísticos del 2017 al 2013, referente a la localización de los tipos de cáncer, el primer lugar es el tumor de tiroides con 40.1%, seguido del de mama con el 25.9%.

 

“No hay datos de estos últimos años porque se necesita pasar un cierto tiempo”, asegura la especialista, aunque deja en claro que es muy posible que el cáncer de mama supere al de tiroides.

 

De acuerdo a una tabla que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), sobre las mujeres que fallecieron en 2015, la primera causa de muerte, considerando la enfermedad catastrófica, es el cáncer de estómago, seguido del de mama, tercero cuello uterino, de colon y de útero. Estos resultados son de un número de 29 mil 213 mujeres en total.

 

En el caso de Loja, de acuerdo a la información de 2007 al 2013, las causas de muerte por cáncer fueron de estómago, cérvix, mama, colon rectal y linfomas.

 

Atenciones en Solca-Loja

En los ochos meses que está la especialista, Patricia Cuenca, en Solca ha diagnosticado a 40 pacientes con esta enfermedad maligna.

 

En lo que va del año han atendido a 751 pacientes, han realizado 619 mamografías, 602 ecos de mama y 66 procedimientos de biopsia.

 

En 2016 hicieron 405 ecos y en lo que va del 2017 han efectuado 619, el incremento es de 214. Hicieron 86 mamografías en 2016 y este año 84, en biopsias de mama realizaron 27 el año anterior y en 2017, 66 procedimientos.

 

Solo en septiembre la profesional ha atendido 182 pacientes, de ellos se hicieron 133 ecos, 138 mamografías, 7 cirugías y 10 biopsias.

 

Del 2000 al 2012 han diagnosticado a 10 varones con cáncer de mama. Cinco han sido de la ciudad y cinco de la provincia. De ellos cuatro fallecieron por esta causa, los demás continúan realizándose los tratamientos.

 

Caso

Desde hace varios años que ‘Rosa’ vivía con una molestia en su seno. Se percató que tenía una bolita, pero fue hasta junio de este año que supo que tenía cáncer de seno.

 

“Lamentablemente en este medio el sistema de salud es malo”, asegura su hija. Esto lo dice porque asegura que se hacía atender y le decían que no tenía nada, “los médicos aseguraban que era algo normal por su edad, ya que se jubiló”, cuenta y agrega que a pesar que confió en su médico, pero el dolor continuaba.

 

Incluso viajó a Cuenca porque el dolor ya no era tolerable. Decidió regresar a Loja al conocer que llegó la especialista en el tema a Solca, “ella (Patricia Cuenca) le detectó el cáncer luego de un eco en la que se divisó el tamaño del tumor que era de tres centímetros. La operaron en julio y le extirparon el seno”, cuenta con tristeza.

 

Luego de un tiempo de recuperación, pasó con un oncólogo el cual le está ayudando en las quimioterapias. Debe hacerse cuatro cada 21 días. Hasta la fecha lleva dos.

 

Según cuentan tramitaron a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), para que sea operada en Solca y que le realicen el examen ‘ganglio centinela’ para establecer hasta dónde está regado el cáncer. “Pero no nos apoyaron. En el IEES sí operan pero debe hacerse afuera los exámenes”, afirma y agrega que las quimioterapias sí les están ayudando pero que fue un trámite muy burocrático.

 

Chequeos

La mastóloga, explica que todas las mujeres menos de 40 años, a parte del examen físico deben realizarse los complementarios. A partir de dicha edad, se debe realizar el examen físico, eco de mama y la mamografía.

 

Cuando tienen antecedentes familiares de cáncer (mamá, papá, hermanas, primas) deben determinar cuál fue la edad más temprana del familiar y se debe hacer 10 años antes. Si hay cáncer de mama en varón es más la incidencia como factor de riesgo en la familia. (DVL).

FUENTE: LA HORA

Escuche la dolorosa versión de la madre de uno de los menores abusados en Guayaquil

Previous article

Diferentes criterios sobre reformas al Código de la Democracia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales