Locales

Loja fortaleza de la cultura nacional

0

A mediados del siglo anterior, el movimiento cultural de Loja empieza a fortalecerse con la aparición de varias instituciones organizadoras y difusoras de los valores artísticos. Pero, sin ningún lugar a dudas, la imponente presencia de la literatura y sus escritores lograron ubicar a Loja como la capital cultural del Ecuador.

 

El movimiento cultural de Loja se debilitó en décadas anteriores al punto de que varias instituciones y eventos relevantes fueros desapareciendo paulatinamente.

 

Desde hace dos años, el Festival Internacional de Artes Vivas y otros espacios de promoción, combinados con la tecnología, han devuelto a nuestra ciudad su privilegiado lugar en el contexto cultural.

 

Notable repunte

El escritor, caricaturista y humorista gráfico William Brayanes Criollo, considera que  “si el factor cultural ha tomado un notable repunte en Loja, no es precisamente porque haya más o mejores  actores culturales que antes, porque eso sería negar la trascendencia de protagonistas legendarios como  Pío Jaramillo Alvarado, Pablo Palacio, Eduardo Kingman, Benjamín Carrión, Emiliano Ortega; Ángel Felicísimo Rojas, Alejandro Carrión  Salvador Bustamante Celi, quienes nos guste o no, son figuras icónicas de nuestro quehacer intelectual y cultural. Algunos de ellos desarrollados en las primeras luces del siglo XX”.

 

“Pienso que este resurgir se afianza de gran manera en la significativa presencia de herramientas tecnológicas de promoción, que antes obviamente no estaban a mano, como el internet, los dispositivos móviles, las redes sociales, las plataformas virtuales, entre otras, a través de las cuales un trabajo cultural se puede difundir globalmente en cuestión de segundos”, indica.

 

William Brayanes dice que, al momento, muchos jóvenes y no tan jóvenes, con talento y hasta sin él, trabajan sus proyectos culturales (libros, revistas, cuadros, discos, fotografías, ilustraciones…) en sus propios talleres y en casa obviándose el trámite de buscar una entidad que en algún momento y luego de un largo papeleo, lo aprueben o no. “Hoy, grabar, filmar, imprimir, compartir, comprar o vender es cuestión de un click, lo demás es promoción”.

 

“En los años sesentas, por ubicar una época, un cantante necesitaba desplazarse de Loja y hasta del país buscando un estudio de grabación, o un local de insumos tecnológicos para desarrollar su trabajo. Otros buscaban un laboratorio para revelar sus fotografías; un set de maquillaje para sus obras de teatro, una mejor imprenta para imprimir un afiche o una carátula.  Hoy todo eso lo tenemos a la vuelta de la esquina”, señala.

 

Asimismo, menciona que lamentablemente como “lo virtual va tomando cada vez mayor espacio, amenaza con relegar a   medios impresos, como:  libros, revistas, periódicos o diarios físicos, los que se ven en la necesidad de luchar a brazo partido para reconquistar a un público que, dado los vertiginosos tiempos pide menos lectura, más imágenes, y eso sí, de una forma instantánea”.

 

Reconocimiento

El excatedrático universitario y articulista, Campos Ortega Romero, manifiesta que el resurgimiento cultural en Loja tiene mucha relación con la implementación del Festival Internacional de Artes Vivas que se ha cumplido ya en dos ediciones. “El presidente anterior lo que hizo fue reconocerle a Loja todo su potencial cultural, a pesar de la disconformidad de las grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca”.

 

Literatura

Campos Ortega sostiene que la literatura contemporánea ha jugado un papel fundamental en la categorización cultural que hoy tiene la ciudad. Asimismo, precisa que existen instituciones que continúan respaldando a los escritores.

 

“Hay organismos como el Municipio, la Casa de la Cultura, y las universidades que están permitiendo que se realicen publicaciones, con sus limitaciones, pero no se puede pedir más. Todo lo que vaya en beneficio de la cultura hay que decirlo a viva voz. Se está descubriendo a jóvenes dedicados a una de las cosas más bellas como es la literatura”, precisa.

 

La música

Andrea Vela es la directora de la Orquesta Sinfónica, llegó a Loja en abril de 2012. “Han sido seis años de experiencias maravillosas, hemos visto el crecimiento de público en nuestros conciertos. La Sinfónica de Loja ha evolucionado presentando repertorios distintos, novedosos y estrenos”.

 

Con formación académica en los Estados Unidos y en China, al experta dice que su llegada a esta ciudad es para poder aportar al fortalecimiento cultural. “En la Sinfónica de Loja estamos en actividad todas las semanas, es una presencia que nunca se detiene, siempre tenemos contacto con el espectador lojano”.

 

Según Andrea Vela, es necesario seguir fortaleciendo el aparato cultural de la ciudad y para eso se debe seguir formando públicos. “Necesitamos ir a distintas regiones de Loja, hacer conciertos pedagógicos con formatos interesantes como el que presentamos hace tres años. La circorquesta, fue algo muy novedoso, incluye actores, cantantes, orquesta y payasos”. (EVLL).

 

Escenarios y etapas de la cultura lojana

En los años sesentas existió una denominada época de oro del teatro en Loja. Uno de sus promotores fue Leonardo Kosta, quien más tarde se radicaría, hasta nuestros días en México.

 

El Festival de la Lira y la Pluma Lojanas fue también parte del movimiento cultural de inicios del siglo XX, concitando durante algunos años, la atención de propios y extraños, ya que era la ventana donde se mostraban nuestros talentos en dos áreas específicas: literatura y música.

 

El establecimiento del Conservatorio Salvador Bustamante Celi (1944) y luego su afianzamiento (1967) a cargo del maestro Edgar Palacios, le dio gran esplendor al desarrollo musical de Loja. Entre sus profesores estuvieron los más relevantes de la época.

 

El Instituto de Cultura y Arte (ICA) de la UNL, desde finales de los años sesentas, desempeñó un histórico papel en el rescate y difusión de la cultura lojana, en sus áreas de: música, literatura, cine, teatro y danza. Funcionó en donde se ubica el actual parque de las flores (Bernardo y Azuay). Luego pasó a ser Centro de Universitario de Difusión Cultural (CUDIC) y se estableció en la Vieja Casona Universitaria (Bernardo y Rocafuerte, esquina).

 

La Academia de Arte Santa Cecilia tuvo su época de Oro, siendo un gran referente del desarrollo y fomento del arte musical y dancístico de Loja. (EVLL).

 

Motivador cultural

Campos Ortega recuerda haber sido el fundador de grupo de danzas folclóricas de la Universidad Nacional de Loja (UNL), por ello dice que el fortalecimiento cultural de la ciudad en gran escala fue responsabilidad de la Alma Máter. “Fuimos el primer grupo ecuatoriano en representar al país en el festival latinoamericano de arte y cultura en Brasilia. Además, llevamos nuestro mensaje a lo largo y ancho de la Patria”.  Reflexiona que la desaparición del Cudic, representa un retroceso en el fomento de la cultura, ya que se perdió a un ente difusor de valores culturales. (EVLL).

 

Loja ciudad creativa de la música

Por iniciativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se continúa trabajando en la recuperación de material para la presentación del proyecto de ‘Postulación de Loja ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) Camino a la Ciudad Creativa de la Música. Con este proyecto se busca que Loja sea declarada por la Unesco ciudad creativa, esta iniciativa reúne a ciudades de diversas regiones, niveles de ingresos, capacidades y poblaciones para trabajar juntas, en una cooperación internacional, en el campo de las industrias creativas, particularmente de la música. La red está diseñada para facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos como un medio para promover el desarrollo de las industrias creativas locales y para fomentar la cooperación mundial. (EVLL)

FUENTE: LA HORA

Guillaume Long renuncia a Representación Permanente de Ecuador ante ONU

Previous article

Su mamá está viva, pero el Registro Civil de Loja dice lo contrario

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Locales