Delgados, temerosos y buscando alimento a diario los canes caminan por las calles de la ciudad. En su aspecto físico es evidente el abandono y aún más en su mirada melancólica de no contar con un hogar que les brinde cuidados. Esta es la realidad de cientos de canes que, en los últimos meses, han aumentado en el centro de la urbe.
Pero no únicamente en las calles céntricas es común encontrar esta realidad, sino también en los barrios periféricos donde manadas de canes se han agrupado para sobrevivir a la soledad. El problema se agudiza por el aumento de canes abandonados y la falta de conciencia de los propietarios.
Opinión
Diana Aguilar, miembro de la fundación Cielo Animal, indica que el centro canino del Municipio de Loja ha aumentado el número de casos de abandono ya que la gente deja a sus canes a las calles esperando que el municipio los recoja y los dé en adopción.
“Muchos de los canes no son agresivos, pero a veces por el maltrato que han sufrido buscan defenderse. Es necesario realizar campañas de concientización en escuelas y colegios para evitar que abandonen a sus mascotas”, señala.
Sanciones
Otra de las alternativas que propone es que el Municipio de Loja incremente las sanciones a los propietarios que abandonen a sus mascotas o que les den malos tratos. Dice que la campaña de adopción canina que emprende la entidad no es la solución a este conflicto, sino que únicamente agrava el tema del abandono.
Vinicio Luzuriaga, coordinador de salud municipal, explica que desde la dirección de higiene se busca solucionar el tema de los canes en las calles a través del trabajo que realiza la policía municipal en las calles de la urbe. A diario 10 canes son trasladados al Centro de Adopción Canina para prepararlos para la campaña de adopción.
Destaca que los canes que se dan en adopción están esterilizados para evitar una reproducción indiscriminada, recomienda a los propietarios no dejar a los canes en las calles ya que una ejemplar hembra está en periodo de celo aumentan la aglomeración de canes.
Trabajo
Vinicio Luzuriaga expresa que recientemente se realizó un operativo en la Terminal Terrestre donde se recogió a 10 canes que presentaban un conflicto de territorialismo, lo que conlleva a cuadros de ferocidad entre animales.
El trabajo de recolección de canes se realiza a diario por parte de policía municipal y cuerpo de bomberos, atienden denuncias a través del call center del Municipio de Loja o mensajes de texto, también realizan recorridos a mercados y barrios periféricos para disminuir la proliferación de canes. (GAM)
FUENTE: LA HORA
Comments