Las instituciones promueven varias campañas para la prevención de accidentes por el uso de pirotecnia. El objetivo es llegar con mensajes claros a la ciudadanía sobre la utilización responsable de artículos pirotécnicos que por estas fechas se utilizan. El objetivo es prevenir accidentes en niños, jóvenes y adultos.
Presentación
La propuesta radial de Diario la Hora ‘Lojadebate’ convocó al diálogo a Robert Blacio, intendente de Policía de Loja, para abordar este tema de interés de los ciudadanos. La Gobernación de la provincia ha propuesto la campaña ‘Pirotecnia Responsable, los explosivos no son juego de niños’ para educar en la utilización de los juegos pirotécnicos.
El estruendo de petardos se hace cotidiano con la llegada de las festividades de Navidad y fin de año, en donde el consumo de artículos de pirotecnia para los festejos se incrementa, debido a ello la Intendencia debe elevar los controles.
Campaña preventiva
Este pasado 4 de diciembre, en las instalaciones de la Gobernación de Loja, se desarrolló la presentación de la campaña ‘Pirotecnia Responsable, los explosivos no son juego de niños’, con la participación de Cuerpo de Bomberos de Loja, Ecu 911 Loja, Ministerio de Educación, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Intendencia General de Policía, Ministerio del Interior, Gobernación Loja y Secretaría de Gestión de Riesgos.
“La campaña que hemos implementado busca llegar con mensajes claros a los ciudadanos sobre el uso responsable de los artículos pirotécnicos. Queremos brindar una seguridad integral a la población, pero debe existir una corresponsabilidad, es decir, intervienen las instituciones, los padres de familia que deben limitar el manejo de la pirotecnia”, precisó Robert Blacio.
El cuidado de los niños
Según el intendente, la pirotecnia no debe ser utilizada por los menores de edad. “Quienes compran la pirotecnia son las personas adultas, ahí debe haber un compromiso de la persona que realiza la venta, que tiene que explicar el funcionamiento respectivo. Niños, niñas y adolescentes que quede bien claro, no deben prender juegos pirotécnicos, los padres tienen que generar compromisos de ser los que manipulan las luces”.
Robert Blacio recomendó que al momento de adquirir pirotecnia se haga en lugares autorizados por las Fuerzas Armadas. “Hay que recordar que el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 361, habla específicamente de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados. Por tal razón cualquier, persona que, fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte sin autorización, armas de fuego sus piezas, explosivos o municiones, serán sancionados con penas privativas de libertad de 3 a 5 años”.
Señaló que la pirotecnia que posee las licencias que exigen la Ley es la menos riesgosa. “En las campañas que realizamos, hemos verificado con muestras específicas las que cumplen con los estándares de calidad requeridas, se hace un pesaje, se revisa la mecha y la envoltura, así se puede verificar qué producto da mayor seguridad”. (EVLL).
FUENTE: LA HORA
Comments