Europa enfrenta un nuevo reto frente a los populistas en las elecciones del Parlamento de la Unión Europea de este año.
Tras las victorias del brexit en Reino Unido y de Donald Trump en EE.UU., ahora Francia, Italia, Holanda, Alemania, entre otros países, son focos en los que esta tendencia es fuerte y sus partidos apuestan todo a lograr tomarse el Parlamento Europeo –o al menos tener acción de bloqueo– para poner fin a políticas con las que están en contra, entre ellas las de migración, refugiados y economía.
La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, y su sobrina y exdiputada, Marion Maréchal Le Pen, multiplican sus viajes al extranjero con el fin de ganar adeptos a sus tesis nacionalistas a pocos meses de las elecciones europeas.
Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional, denuncia que hay “una sumisión al multiculturalismo” que dice “fracasó por todas partes” y defendió lo que llama “la herencia de Jerusalén y de Roma, de Atenas y de Constantinopla”.
Marion Maréchal Le Pen, exdiputada de 29 años, por su parte, busca hacer política sin hacer sombra a su tía y viaja dando charlas por Europa. Ella compara a los “chalecos amarillos” franceses con los militantes británicos probrexit y apeló a la formación de una “nueva élite” capaz de conectarse con el pueblo.
Marion Maréchal aspira a reunir a los partidos de extrema derecha y de derecha en un “gran movimiento conservador”. En tanto, su tía Marin Le Pen busca aprovechar la llegada al poder de partidos nacionalistas aliados en varios países de Europa (Italia, Austria, etc.) para apoyar su campaña.
Sus viajes alimentan la idea de que un gran viento nacionalista sopla a través de Europa.
Marine Le Pen quiere formar al menos una minoría de bloqueo en Estrasburgo para cambiar la Unión Europea “desde dentro”, sin salir del euro por el momento. Para ello, se reunió en octubre en Roma con su aliado, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, del partido nacionalista Liga, hombre fuerte del Gobierno.
También viajó en noviembre a Bulgaria y en diciembre a Bruselas junto con Steve Bannon, exestratega de Donald Trump.
Por su parte, Salvini espera que el electorado francés envíe un mensaje a Macron durante las elecciones europeas programadas para fines de mayo y muestre su apoyo a la líder francesa de extrema derecha y apoya al movimiento de los “chalecos amarillos”. Sin embargo, estos últimos decidieron presentar una lista a las elecciones europeas, lo que podría restarle apoyos a Le Pen.
El director del centro de investigaciones Bruegel de Bruselas, Guntram Wolff, indicó a Bloomberg que pasarán muchas cosas con los partidos ‘antieuropeos’ y obtendrán un porcentaje alto en los comicios.
FUENTE: EL UNIVERSO
Comments