Internacional

Los secesionistas no prevén elecciones

0

Para frenar el desafío secesionista de las autoridades catalanas, el Ejecutivo español propuso el sábado el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todo su equipo y la convocatoria de elecciones antes de seis meses, entre otras medidas que autorizará el Senado el viernes 27 al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a la BBC, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, defendió ayer que el Gobierno sigue «estrictamente las cláusulas de la Constitución», frente a unas autoridades catalanas que han estado «ignorando las leyes» al iniciar un proceso unilateral separatista.

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, afirmó que «no está sobre la mesa» en estos momentos que el presidente catalán convoque elecciones autonómicas anticipadas, como le reclaman los opositores conservadores, socialistas y liberales que apoyan las medidas anunciadas el sábado por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Esa convocatoria de elecciones podría evitar la aplicación de las medidas acordadas por el Ejecutivo español, siempre que el pleno del Senado no llegue a ratificarlas el día 27, como está previsto.
En respuesta a esas medidas, Puigdemont anunció el sábado que pedirá a la cámara legislativa catalana que celebre un pleno para decidir sobre el «intento de liquidar» el autogobierno de Cataluña por parte del Ejecutivo español.

Según apuntó Turull, el pleno del Parlamento catalán adoptará una decisión respetuosa con el resultado del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre -declarado inconstitucional- y en defensa de las instituciones catalanas.

De acuerdo con datos del Gobierno catalán no respaldados por órganos electorales nacionales, el 90 por ciento de los votantes de esa consulta, celebrada ilegalmente y sin garantías, respaldaron la independencia de Cataluña para ser una república. La Junta de Portavoces del Parlamento regional fijará hoy la fecha de ese pleno, en el que podría decidirse una declaración unilateral de independencia promovida por los partidos separatistas catalanes. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Política de apertura de China se profundizará hacia América Latina

Previous article

Argentina renueva senado y diputados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply