En su juventud fue albañil y también boxeador. Ahora se dedica al copiado de todo tipo de llaves y sigue vinculado al box, pero ya no como deportista, sino como juez.
Él es Luis Sanmartín Barros, un cuencano de nacimiento pero lojano de corazón, quien se gana la vida en su pequeño negocio llamado ‘La Precisa’, ubicado en el sector de la calle Rocafuerte entre Sucre y 18 de Noviembre.
En su establecimiento posee todas las herramientas, que sumadas a su experiencia, le permiten ofrecer a los lojanos el servicio de copiado de todo tipo de llaves.
Una copia de llave cuesta desde un dólar, aunque el precio varía dependiendo del tipo de réplica que necesita el cliente. Cita que las copias de llaves de vehículos son las más costosas.
El ciudadano tiene 59 años de edad, y se ha dedicado a replicar llaves desde hace 35 años. Antes de ello trabajó en la construcción como albañil.
El copiar llaves es un oficio que le enseñó su padre. Luis proviene de una familia de ocho hermanos (cuatro de ellos fallecidos), pero no todos aprendieron este trabajo.
Comenta que esta labor no es difícil, pero lo que se requiere para ofrecer un buen producto es tener práctica y ser hábil.
El personaje vino a Loja cuando tenía 9 años de edad. “Soy más lojano que cuencano”, dice, ya que en esta ciudad es donde ha hecho prácticamente toda su vida. Es padre de siete hijos. Dos de ellos están en España.
Luis cuenta que sus hijos no aprendieron el oficio de copiar llaves, sino que optaron por dedicarse a otros trabajos como la mecánica.
Otro episodio de su vida se centra en el deporte. En la década de 1980 fue boxeador, y actualmente es un juez reconocido por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo). Él es el encargado de impartir justicia en el ring en eventos locales y nacionales. (JGN)
FUENTE: LA HORA
Comments