Internacional

Macron buscará ahora mayoría en la Asamblea

0

En su primera resolución tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales que ganó el domingo, el socioliberal Macron dimitió como presidente de En Marcha, su movimiento político, que se ha situado ya en orden de batalla para lograr el mayor número posible de diputados.
En Marcha, que pasará a llamarse La República en Marcha y tendrá estructura de partido político, presentará candidatos a las 577 circunscripciones del país “con el objetivo de que tengan una mayoría absoluta” que permita a Macron “aplicar su proyecto”, declaró el secretario general del movimiento, Richard Ferrand.
Al menos la mitad de los candidatos procederán de la sociedad civil y el resto de las formaciones políticas tradicionales, aunque no se les permitirá mantener la doble etiqueta.
Macron, quien fue ministro de Economía del presidente saliente, el socialista François Hollande, pretende así defender el proyecto de renovación de la vida política, pero asentándose en parte de los restos de los partidos tradicionales, sobre todo de los socialistas y de los conservadores.
Ante las dudas de que su neófito movimiento político pueda lograr una mayoría absoluta, el centrista, François Bayrou, uno de los apoyos más mediáticos de Macron, mostró su confianza en una amplia victoria.
“Los franceses son inteligentes y darán al Presidente los medios para actuar”, señaló.
El líder centrista aseguró además que se ha creado “un entusiasmo” sobre la figura del nuevo Presidente, que se cristalizará en un gran respaldo electoral en las legislativas de junio.
Bayrou agregó que sus rivales políticos “tienen todos un punto en común: su único objetivo es el de impedir que se aplique el programa” de Macron.
Ese es el fin declarado de buena parte de las formaciones políticas, que no han ocultado su intención de liderar la oposición, aunque solo la ultraderechista Marine Le Pen, parece hacerlo con un partido relativamente unido. (I)

Traspaso de mando será el 14 de mayo

El traspaso de poderes entre el presidente saliente, François Hollande y su sucesor Emmanuel Macron será el próximo domingo, el día en que expira su mandato, anunció ayer.

Hollande hizo este anuncio al margen de una ceremonia en conmemoración de la capitulación alemana de 1.945 en los Campos Elíseos, en la que participó Macron, que se convertirá en el Presidente más joven de la historia de Francia.

El ganador de los comicios del domingo, empezó a preparar ayer su transición anunciando sus planes de visitar Alemania.

Macron ganó con un 66 por ciento de los votos. Sin embargo, el gran número de votos en blanco o nulos y una participación inusualmente baja reflejaron el descontento del electorado.

Macron derrotó el domingo de forma contundente a la líder de ultraderecha, Marine Le Pen, y ahora debe conseguir una mayoría en las elecciones legislativas. (I)

FUENTE: EL TIEMPO

Concurso UNL: niegan recurso de protección a docentes

Previous article

245 desaparecidos en el Mediterráneo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply