Haber educado a la niñez y juventud paltense por más de 40 años significa en la vida de Jaime Saritama, maestro jubilado, un motivo de satisfacción personal, pero con gran decepción afirma que no recibir el pago de su jubilación constituye en un problema que se agudiza cada día ante la falta de respuestas del Estado.
Jaime Saritama se acogió a la jubilación el 31 de octubre de 2016, fecha que quedará marcada en su memoria porque desde entonces ha tenido que salir a las calles a exigir el pago, que está establecido en la Constitución, y que afirma no es una “dádiva sino un reclamo justo luego de haber trabajado arduamente”.
En la Unidad Educativa Paltas laboró por muchos años y al retirarse siente que su salud emocional se ha afectado ya que cada día espera soluciones para la tranquilidad de su familia y compañeros, incluso algunos de ellos ya no pueden luchar porque fallecieron antes de recibir el incentivo económico.
Necesidad
En la plaza central, los maestros jubilados se concentraron ayer para pedir nuevamente a las autoridades locales se atienda su pedido de pago. Con carteles, consignas e incluso lágrimas pidieron ser escuchados para recibir una pronta solución.
A esta marcha ya no asistieron algunos integrantes de la Coordinadora de Maestros Jubilados que han fallecido en su lucha, partieron de este mundo sin recibir el incentivo a sus años de trabajo. Varios de los jubilados poseen enfermedades catastróficas.
Josefina Quezada, maestra jubilada, tiene cáncer de piel, aún en estas circunstancias ella es consciente de que muchos de sus compañeros tienen enfermedades aún más graves y por esto espera que se le cancele primero al grupo de los que poseen enfermedades catastróficas. Espera que ya no solo existan ofrecimientos de fecha a fecha, sino realidades para “poder estar tranquilos y disfrutar con nuestras familias”.
Reclamos
José Eduardo Morales, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados de la provincia de Loja, encabezó la marcha de ayer. Señaló que “la indolencia continúa ya que el presidente Lenín Moreno no ha cumplido su palabra y no se ha cancelado a los maestros jubilados”.
Expresó que los ministros de Finanzas y Trabajo no hacen caso a lo que pidió el presidente de la República, en cuanto a la derogación del decreto 094 que impide al maestro jubilarse antes de los 70 años de edad, si quiere recibir el incentivo jubilar.
Pagos
El dirigente explicó que a los maestros jubilados de 2008 al 2010 les pagaron una tercera parte del valor, por ejemplo, a quien debía recibir 36 mil dólares le pagaron 12 mil. Mientras que a quienes se jubilaron después de 2011 no se les ha cancelado nada, por lo que tomarán acciones contundentes.
Con el anuncio de cambio de ministros a nivel nacional aumenta la preocupación ya que no piden “regalos”, sino el pago justo por sus años de servicio.
José Eduardo Morales señaló que hay compañeros de Loja que participarán en la huelga de hambre, organizada a nivel nacional, para exigir el pago de sus derechos, también harán una marcha. Enfatizó que el presidente Lenín Moreno es el responsable de lo que suceda en esta lucha de los maestros.
FUENTE: LA HORA
Comments