A pesar de que el hospital de especialidades de Portoviejo abrió sus puertas tras casi 4 años del inicio de su construcción, el anuncio de que atenderá por fases hasta fin de año ha generado reclamos.
Y esas quejas se trasladarán hoy en una marcha denominada “Por la salud y la vida”, que se hará en Portoviejo para exigir las obras hospitalarias.
Héctor Farfán, presidente del Comité de Lucha por las Obras de Manabí, indicó que se busca que el Gobierno agilite obras en hospitales derrocados o con afectaciones tras el terremoto, que se mantenga la categoría de hospital general del Verdi Cevallos, al igual que se dé apertura a todas las áreas del hospital de especialidades.
Esta agrupación, que también la conforman médicos de Manabí, rechaza el anuncio de que el hospital Verdi Cevallos se convertiría en un centro ginecoobstetra. “Aquí unidos podemos defender las obras de la provincia, no podemos dejar que esto pase en Manabí”, señaló Farfán al justificar la convocatoria, en la que además se reclamará por las estructuras hospitalarias de Pedernales, Bahía, Chone y Manta.
Las observaciones hacia el inicio parcial de actividades en el hospital de Especialidades han surgido de varias instancias. El médico Washington Macías dijo que el presidente Lenín Moreno debe conocer que habiéndose invertido unos $ 70 millones en repotenciar el hospital aún no se lo ha entregado en su totalidad y además se pretende acabar con el Verdi Cevallos. “No queremos elefantes blancos. No deseamos que el emblemático Hospital Regional Verdi Cevallos de Portoviejo desaparezca”, señaló Macías.
Juan Chuchuca, del Viceministerio de Atención Integral y Salud del Ministerio de Salud Pública, dijo que en el hospital Verdi Cevallos se mantendrán los servicios y se repotenciará en atención ginecoobstetra.
En Chone se suman quejas. Deyton Alcívar, alcalde, liderará una marcha en la que exigirán que se agiliten los procesos para la construcción del hospital . Hace 19 meses se puso una primera piedra, pero aún no se construye.
Fabricio Díaz, gobernador, instó a entablar diálogos para que se solventen inquietudes. (I)
FUENTE: EL UNIVERSO
Comments