Internacional

Más de siete mil ecuatorianos se benefician en EE.UU. con Plan de Contingencia Consular

0

La cifra fue confirmada por la Cancillería del país suramericano en su cuenta de Twitter, donde señala que los nacionales “que viven en EE.UU. se han beneficiado de las acciones implementadas por el Gobierno ecuatoriano desde el mes de febrero”.

El Plan de Contingencia se activó en las 12 oficinas consulares de Ecuador en el país norteño, que decidió reforzar incluso el personal diplomático para extender los horarios de atención a los emigrados y responder a la demanda creciente de trámites, “porque ningún ecuatoriano está solo, no importa donde se encuentre”.

La Cancillería ecuatoriana ofrece constante información e incluso ha convocado a talleres de capacitación y asesoría, con gran afluencia de migrantes.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, Guillaume Long, también viajó a Estados Unidos para establecer contactos a fin de promover la protección de los ciudadanos de este país, y el pasado firmó el pasado 21 de marzo una declaración conjunta con la Red de Abogados de Inmigración (Immigration Advocates Network) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH).

Esta rúbrica, señaló Long, “es un paso muy importante en favor de la comunidad de ecuatorianos migrantes en EEUU, pues hemos detectado qué hay una creciente demanda de ecuatorianos preocupados y viniendo a buscar información”.

Además, resaltó las acciones emprendidas por el Gobierno ecuatoriano con el Plan de Contingencia y la reactivación de los consulados móviles, que se acercan a la ciudadanía y una programación de talleres de capacitación.

Inmigration Advocates es una organización pro migrante que se destaca por agrupar a cerca de 7000 organizaciones dentro de su red, que se dedica a brindar asesoría legal y capacitación a migrantes, y agrupa a su vez a las principales organizaciones de derechos humanos a favor de los inmigrantes, a la vez que promueve el acceso a la justicia para inmigrantes de escasos recursos.

Entre las recomendaciones a sus ciudadanos en EE.UU, el Gobierno de Ecuador señala la necesidad de tener un plan familiar en caso de emergencia, que incluya el cuidado de sus hijos, elaborar un listado de contactos, hacer una declaración jurada por parte de quienes se encargarían de los menores en caso de ausencia, informarse sobre las opciones de migración, incluyendo información y recursos para buscar ayuda legal, y valorar posibles pasos para la regularización en ese país.

El canciller Long había declarado en febrero pasado en una entrevista con TeleSur que su Gobierno no permanecería inmóvil “frente a las amenazas que puedan caer sobre el pueblo ecuatoriano».

FUENTE: EL TIEMPO

Concejala analiza impacto de ciclovía

Previous article

Jueves: El petróleo sigue subiendo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply