Internacional

Mauricio Claver-Carone, un ‘halcón’ de EE. UU. como nuevo presidente del BID

0

De línea dura hacia los regímenes de Cuba y Venezuela podría ponerse en el inicio de una introducción sobre Mauricio Claver-Carone (45 años), estadounidense de madre cubana y padre español, quien tomará las riendas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los próximos cinco años.

Su llegada al cargo rompió una tradición no escrita por la cual esta institución siempre fue encabezada por un latinoamericano, lo que generó resistencias en la región.

Este doctor en jurisprudencia se hizo conocido en Washington por ser un lobista del exilio cubano en Estados Unidos para defender una política dura contra el gobierno del Partido Comunista de Cuba, así como con la Venezuela chavista que lo salvó en los años de los petrodólares.

Ahora su llegada al BID tiene el objetivo de reducir la influencia de China en la región. El país asiático también es un miembro, pero con una ínfima participación (0,004 %). Estados Unidos tiene el 30 %.

Claver-Carone es un político cercano al presidente estadounidense. Incluso el Departamento del Tesoro de EE. UU., donde trabajó, resaltó que el funcionario ha encabezado en la Casa Blanca una iniciativa llamada ‘América Crece’, con la que busca apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura. Y trabajó en el Fondo Monetario Internacional..

También creó el programa From Washington al Mundo, que era dirigido por la famosa presentadora Cristina Saralegui –la del Show de Cristina–.

Ha sido parte de la plataforma US-Cuba Democracy PAC, que promueve un cambio democrático en Cuba y que ha recaudado fondos para campañas de otros político estadounidenses-cubanos como los parlamentarios republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, opositores a suavizar las sanciones a Cuba.

Otra muestra de la confianza de los republicanos hacia él es que fue parte del equipo de transición entre Barack Obama y el actual mandatario.

Su elección en el BID superó cualquier antecedente de disputa en la institución. Incluso presidentes y expresidentes de la región y Europa llegaron a oponerse, pues era visto como ‘imposición’ de Trump, quien en noviembre verá si es reelegido o pierde contra Joe Biden, cuyo equipo de campaña llegó a decir que Claver-Carone era muy ideológico y subcalificado. Algunas voces pedían volver a postergar la votación.

Otro temor es que el BID tenga demasiada influencia de Trump, más si se mantiene en el poder cuatro años más, ya que es –asumirá el cargo en el banco el próximo 1 de octubre– el asistente adjunto del presidente y director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de EE. UU.

También varias a veces ha hablado de aumentar las relaciones entre EE. UU. y la región con un plan de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares, llamado Regreso a las Américas –que fábricas vuelvan a países de la región desde lugares como China–.

Él ha dicho que es el candidato más representativo, pues lo apoyaron inicialmente no solo EE. UU., sino también países de diferentes subregiones del continente.

Pese a todo, Claver-Carone es considerado latino por las raíces de su madre y ha prometido no ser apéndice de Washington en el banco. El tiempo dirá si eso ocurrió.

También era el candidato de Ecuador

Uno de los países que apoyó la nominación de Mauricio Claver-Carone fue Ecuador.

El Gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), incluso llegó a decir que era ‘positiva’ la participación del jurista.

Claver-Carone y Ecuador han tenido una buena relación los últimos años e incluso se ha reunido con Moreno. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Descubren en Egipto decenas de sarcófagos intactos de hace 2.500 años

Previous article

Valencia vs. Levante: fecha, horarios y canales de TV por la fecha 1 de LaLiga 2020-2021

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.